jueves, 12 de enero de 2012

ESTRÉS Y SALUD


Los especialistas en envejecimiento, afirman ahora que un poco de estrés es necesario para poder mantenernos jóvenes y saludables.
Actualmente se sabe que un estrés suave o moderado, puede incrementar la producción de unas proteínas que ayudan a que las células de todo el cuerpo, incluyendo a las neuronas, puedan trabajar al máximo de sus capacidades.
Esta respuesta corporal es necesaria para reparar los daños producidos por el mismo estrés, un proceso denominado hormesis, que conlleva a un fortalecimiento de células.
A medida que el cuerpo envejece, especialmente después de los 35 años este mecanismo auto-reparador se comienza a debilitar por lo que se vuelve más lento. La mejor manera de impedir dicho deterioro es desafiándolo, de la misma manera que se ejercita a un músculo, para impedir que se debilite.
Esto significa que debemos buscar situaciones estresantes, pero de un tipo e intensidad adecuados, para que el cuerpo responda activándose. El estrés considerado como bueno, es aquél que estimula suavemente, es variado y actúa a corto plazo dejando la sensación de un logro alcanzado.


Desafíos de este estilo se pueden considerar:
  • Redecorar una habitación de la casa en un fin de semana
  • Realizar un viaje relámpago de pocos días
  • Ir de compras para hacer una fiesta
  • Aprender a manejar un nuevo equipo electrónico
  • Tener cortos periodos de privación de alimentos y sueño
  • Ejercicio físico
En relación a la salud cerebral, se pueden realizar desafíos mentales antienvejecimiento. En la Sociedad Británica de Longevidad, durante los últimos 10 años, se han desarrollado ejercicios mentales muy sencillos, para la memoria y los sentidos, que contrarrestan los efectos del paso de los años en las habilidades y capacidades cognitivas.
Algunos de los ejercicios son:
  • Aprender un tema nuevo y argumentar su teoría
  • Oír música inusual, dos veces a la semana.
  • Escuchar un programa de radio o ver un programa de televisión con temas totalmente desconocidos e intentar comprender lo que se comunica.
  • Leer un párrafo del diario poniendo al revés, o leerlo a través de un espejo
  • Tirarse en el suelo y ver durante cinco minutos lo que lo rodea desde una perspectiva diferente
  • Hacer con la mano no dominante, las tareas que habitualmente realizamos con la dominante.
Este tipo de ejercicios inducen a nuestro cerebro a retos y elementos estresantes (horméticos) que movilizan las estructuras neuronales y sensoriales no lineales, haciendo más complejo el proceso de integración y comprensión de la información. Esto aporta un impacto positivo en la prevención o el retraso de los problemas neuronales relacionados con el envejecimiento.
Como mencionamos anteriormente, para evitar el riesgo de sobrecargar el cerebro con estimulaciones estresantes que pueden contrarrestar cualquier efecto positivo, es necesario tener periodos regulares de descanso mental.
El estrés es como la cuerda de una guitarra: si la tensión es muy grande ésta se cortara y si es muy baja sonará mal, por lo que solo sirve para cumplir con su función si tiene la tensión justa.
El estrés tiene tres etapas:
  • Alarma
  • Resistencia
  • Agotamiento
Conocer las etapas de estrés es muy importante, pues este influye fuertemente en la regulación de la mayoría de las funciones del cuerpo humano. Todas las experiencias de vida, aún las pruebas más insignificantes, pueden estresar a un individuo, dado que no importan tanto los hechos en sí mismos, como la interpretación que de ellos se haga.
Por ello, si se logra controlar el factor estresante en la segunda etapa, el estrés desaparece y nos deja fortalecidos, pero si pasa a la tercera y se mantiene por más tiempo del adecuado, habrá que pagar un precio elevado, sufriendo sus consecuencias negativas tanto en el cuerpo como en el cerebro.

1 comentario:

  1. buenisimo el aporte.aun hoy en dia se cuestiona la reactivacion de las neuronas, un tema sobre las neuronas, que hasta hace un tiempo no se reproducian, y ahora se investigo que se reproducen en la medida que se desafian,

    ResponderEliminar