sábado, 25 de agosto de 2012

25 de Agosto DIA DEL PELUQUERO





Hoy se festeja el día del peluquero y, según cuenta la leyenda, fue el día elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera.

Hoy se festeja el día del peluquero y, según cuenta la leyenda, fue el día elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera. El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos y con el tiempo se instaló en el resto del mundo para llegar a constituir en la actualidad una jornada de reconocimiento para los trabajadores del sector.

Hacia principios del siglo XVII comenzó a mencionarse en los documentos públicos a los peluqueros. Hasta esa fecha no constaba que el oficio de arreglar los cabellos y adornarlos estuviese en manos de "un artesano especial". Sin embargo, el tonsor romano, los barberos y fabricantes de pelucas de la Edad Media en Occidente comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda de cada época.

Salteando amplios tramos de la historia, en La Plata hay un hito importante para el sector que los nucleó el 7 de diciembre de 1943 con el nombre de Centro de Patronos de Peluquería con el objetivo de "llevar adelante todas las actividades profesionales, campeonatos, atelieres y congresos que jerarquizaran la peluquería". En el año 1961, los miembros de la institución lograron comprar la propiedad dónde actualmente se encuentra la sede y seguir creciendo en logros para los asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario