miércoles, 27 de febrero de 2013

Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente

Comunicación verbal y no verbal. Modelo de comunicación: Albert Mehrabian


Es hora de sacar a relucir las estadísticas relacionadas con el revolucionario estudio (aún muy influyente) dirigido en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona.

La investigación reveló que había tres elementos en cualquier mensaje comunicativo: lenguaje corporal, voz y palabras. Mehrabian desarrolló el famoso modelo 55, 38 y 7, que señala que:

• el 55 por ciento del significado de cualquier mensaje proviene del lenguaje corporal visual (gestos, postura, expresión facial)

• el 38 por ciento del significado deriva del elemento no verbal del discurso (vocal); en otras palabras, el modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión.

• el 7 por ciento del significado proviene de las palabras en concreto (contenido).



Esto nos conduce a una conclusión impresionante:

• Esto significa que en ese tiempo vital (de 20 segundos a 3 minutos) que tenemos cuando la gente se forma la primera impresión de nosotros, ésta será determinada sobre todo por nuestra presentación y por cómo decimos las cosas, más que por lo que decimos (contenido).

• Si hay una incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido (ver las aplastantes estadísticas más arriba).

• Por lo tanto, el lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al mensaje mudo que está siendo transmitido (a menudo, a través del subconsciente).

Así que la investigación clásica de Mehrabian nos dice que el impacto que causas se basa en tres factores:

1. EL ASPECTO QUE TIENES

2. CÓMO SUENAS

3. LO QUE DICES.

Para resumir, ¡el lenguaje corporal habla más alto que las palabras!

PRECAUCIÓN

A lo largo de las décadas, algunas personas, tras conocer el estudio del 55, 38 y 7 (y otros estudios más recientes que han confirmado con creces estas cifras), han malinterpretado el descubrimiento revolucionario. Han creído que las palabras no son tan importantes y que, siempre que parezcas seguro, proyectes la impresión adecuada, te vistas para matar y transmitas tu pobre discurso oral con tono seductor e inflexión adecuada, te comerás el mundo. (Una ilustración clásica de la máxima «ninguna información es mejor que la desinformación»).

Algunos han pensado que, ya que las palabras conforman menos del 10 por ciento de las interacciones en términos de sintonizar satisfactoriamente con la gente, entonces, las palabras no son tan importantes.

Incorrecto. Eso no es lo que demostró el estudio. Cuando leas esta idea en el futuro (seguro que te la encuentras agazapada en alguna revista), estate alerta.

¿Qué demostraba el estudio? Bueno, esencialmente, era esto:

Si tu 55 por ciento —lenguaje corporal visual— no es bueno, ¡nadie va a quedarse a esperar a escuchar el 45 por ciento restante!
Incluso si tu público se queda, si tu 38 por ciento (el modo en que hablas) los decepciona, no prestarán atención o no comprenderán el 7 por ciento (las palabras) y los habrás perdido (mentalmente, si no físicamente). Esto es lo que demostraba la investigación.

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