martes, 16 de abril de 2013

16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA VOZ


Una voz sana mejora las relaciones interpersonales



·         El tono y el timbre de la voz son herramientas para atraer al sexo opuesto y para mejorar la imagen que tienen de nosotros

Una voz sana y cuidada mejora nuestras relaciones interpersonales y nos ayuda a reforzar nuestro desempeño profesional, según diversos estudios que se han dado a conocer hoy, con motivo del Día Mundial de la Voz, organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL) en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV). Este año el lema elegido es Por una voz sana.

El tono y el timbre de la voz son herramientas para atraer al sexo opuesto y para mejorar la imagen que tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La investigación, publicada este mes de abril en la revista Journal of Sexual Research, sugiere que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona influyen en la mejora de las posibilidades de los hombres de encontrar pareja. Otra investigación de la Universidad de Psicología de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, demuestra “que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz”, según los autores de la investigación.
 
El nivel de hormona masculina es solo parte de la información que os da la voz de una persona, según el presidente de la SEORL, el doctor Primitivo Ortega: “Además de nuestras relaciones de pareja, la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral”, añade. 

Una voz sana y fuerte ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo, pero resulta especialmente importante para aquellos profesionales que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos. En ese sentido, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles según el riesgo que tienen estos colectivos de padecer problemas de la voz. En el primer nivel estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como dependientes de establecimientos y comercios. En el segundo grado estarían las personas que trabajan con la voz que necesitan que ésta sea eficaz, como los médicos, abogados y sacerdotes. En un tercer nivel ese encuentran los que requieren que su voz sea eficaz y además tenga calidad, como los locutores de radio y los actores. En el escalón más alto estarían los cantantes, cuya voz tienen que tener calidad, eficacia; y además debe transmitir.

Hoy lunes se celebra en el Real Conservatorio de Música de Madrid la Gala Maratón de la Voz Profesional, un evento dirigido por la soprano Elisa Belmonte, profesora de Técnica Vocal del Conservatorio y presidenta de la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV). Varios cantantes líricos y músicos españoles subirán al escenario para hacer una exhibición de sus capacidades vocales. Además, otorrinos y logopedas presentes en el evento realizarán exploraciones gratuitas de la voz, tanto a los profesionales como todos aquellos que se acerquen al conservatorio madrileño.

Decálogo de la voz

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje, según el doctor Primitivo Ortega. “Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos y corregirlos”. En ese sentido, los especialistas sugieren evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de una alteración de la voz que dura más de 15 días. Otra de las sugerencias para cuidarse la voz es el uso del própolis, una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para proteger la garganta y las cuerdas vocales.

Recomendaciones

·         Evitar el ruido ambiente.
Es lo que más perjudica a la voz puesto que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Por otro lado, al gritar pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.

·         No forzar el uso de la voz
Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.

·         No fumar.
El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.

·         Mantener una buena hidratación.
Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de mucosidad. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.

·         Dormir lo suficiente
Dormir menos de 6 horas provoca cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones.

·         Evitar aclarar la garganta (carraspeo) y no toser con fuerza.
La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

·         Hablar poco en caso de laringitis.
De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.

·         Alimentación equilibrada.
Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.

·         Proteger la garganta
La garganta debe estar protegida por fuera (sobre todo ante el frío) y por dentro. Los preparados de própolis de dispensación farmacéutica ayudan a protegerse de virus y bacterias.

·         Acudir al otorrinolaringólogo si se necesita.
Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario