lunes, 20 de mayo de 2013

LA LISTA DE COSAS PENDIENTES


¿Cuántas cosas tienes pendientes para hacer? ¿Cómo va tu lista de cosas pendientes? ¿Cuánto tiempo dedicas cada semana  a revisar esa lista?



No sé cómo vas con tu lista de cosas pendientes y sobre todo, cuán importantes son para ti las cosas que figuran en tu lista, en cualquier caso o voy a proponerte dos cosas bien diferentes.
Normalmente la mayoría de nosotros tenemos una lista de cosas que van esperando mes a mes que les toque el momento de ser realizadas y por uno u otro motivo ese momento nunca llega.
Ya sea que estemos hablando de ordenar nuestro escritorio, de comenzar a leer alguno de los libros que hace tiempo compramos, devolver una llamada a alguien o comenzar la tan postergada dieta…
Lo primero que voy a proponerte es que revises o armes tu lista de cosas pendientes.  Cuéntame ¿Son cosas que suelen darte vueltas en la cabeza cada cierto tiempo? ¿Te provocan cierto pesar cada vez que piensas en ellas? ¿Vas retrasándolas día a día, semana a semana o quizás mes a mes? ¿Cuánto tiempo hace que ella/s es parte de tu lista de cosas pendientes?
Una de los aprendizajes en mis primeros meses en la formación como coach fue el aprender a ubicar bien mi energía y también a alejarme de aquello que me resta energía o que me carga de energía negativa.
Y estos dos puntos están muy relacionados con lo que hoy quiero compartirte. Por un lado, el tener cosas pendientes ocupa parte de tu energía en algo que no te trae ningún resultado efectivo. Ya que te quita energía cada vez que piensas en ello, cada vez que te lamentas o te enojas contigo por no haberlo hecho.
Por otra parte, las cosas pendientes –aunque no lo notes- suelen ser como una carga encima de tu espalda, una mochila que cargas cada día en el que postergas esa tarea…
Comienza hoy mismo a acortar tu lista de pendientes:
Te propongo que re-estructures tu lista o que la armes si es que aún no lo has hecho.
Procura que no sea agobiante.
Quizás puedas dedicar un constante tiempo de 20 minutos diarios a hacer cosas de tu lista, sólo veinte minutos por día pero cada día de lunes a viernes sin excepción.
Trata de darte un premio cada un cierto número de cosas pendientes. (podría ser que si cumples una x cantidad de cosas de tu lista te regales ir al cine, comprarte un libro, o cualquier otra cosa que te resulte posible regalarte)
Fíjate si hay cosas que prefieres delegar/tercerizar, etc., o si hay algunas que prefieres eliminar porque ya no son importantes y por eso decides dejarlas de lado.
Si llevas años intentando comenzar a hacer algo, trata de no insistir con más de lo mismo, pues sólo obtendrás más de lo mismo. En estos casos, te propongo que utilices la creatividad o que pidas ayuda. (Si por ejemplo: llevas años tratando de comenzar el gimnasio, con resultado cero. Puede ser que pedirle a tu pareja, a un amigo o a un compañero de trabajo que se anote contigo, te facilite el comenzar, al menos hasta que tomes el hábito)
Trata de marcar lo hecho de un modo que resalte y destaque lo que has hecho, para que ello te ayude a motivarte y a aprender a valorarte y poner el foco en lo positivo.
Cuando la cumplas concéntrate en cómo te sientes para que así sea una lección aprendida a futuro-
Olvídate de tu lista, tacha cada cosa anotada en ella:
Esta propuesta tan diferente es útil cuando llevas tantísimo tiempo intentando terminar… o comenzar determinadas cosas sin ningún éxito. Quizás te ha pasado que llevas tiempo pretendiendo dejar tu lista de cosas aplazadas en cero, sin resultados efectivos. Muchas veces a pesar de dedicarles un cierto tiempo a nuestra lista, finalmente vemos que no logramos avanzar. Si este es el caso, te sugiero que pruebes de tachar tu lista, tacharla no implica que no vayas a cumplirlo. De hecho, si verdaderamente es importante para ti, tarde o temprano, lo cumplirás. Pero como te decía, muchas veces, cuando no logramos avanzar, hay dos cosas que he visto que nos suceden con más frecuencia: una es que muchas de las cosas de la lista, son cosas que no deseamos hacer verdaderamente y por eso, la dilación. Y otras veces es porque nos hallamos absolutamente sobrecargados.
En cualquier caso, la propuesta es que taches tu lista y te permitas estar por lo menos una semana sin ocuparte de ella, que te relajes para que de ese modo puedas recuperarte, conectarte con lo que verdaderamente te importa y entonces así surja una nueva lista ya no de cosas pendientes sino de tus próximos objetivos-
En ambas propuestas la idea es aprender a poner tus esfuerzos enfocados en tus objetivos, ejercitándote en cargarte de energía positiva, haciendo lo que es mejor para tu autoestima y creando hábitos de efectividad y bien-estar en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario