jueves, 13 de febrero de 2014

Día Mundial de la Radio 2014

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.
Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.
Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:
Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público.
El 13 de febrero ¡celebremos a las mujeres en la radio y a todos aquellos que las apoyan!

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio


Yolanda, joven periodista de Ciudad del Cabo, Sudáfrica – © C. Petit-Perrot / Children’s Radio Foundation
El 13 de febrero, la UNESCO festeja a la radio por ser un medio de comunicación esencial para cumplir su misión de forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente. El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio, mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y fomentar la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales.
Desde el siglo XIX, la radio ha sido un medio ampliamente accesible, relativamente barato y de uso muy simple. Además, sobrepasa a las demás tecnologías de la comunicación, pues alcanza al 95% de la población mundial.
La radio ha influenciado nuestra manera de comunicarnos los unos con los otros y seguirá siendo de gran ayuda para salvar las brechas culturales, políticas, sociales y económicas. Pese a que tanto Internet como las nuevas tecnologías han aumentado su alcance, la radio continúa promoviendo el desarrollo, el aprendizaje en todos los momentos de la vida y la diversidad cultural. También contribuye con la salvaguardia de las culturas e idiomas locales a la vez que permite una mejor comprensión del mundo.

Radio juventud


Los niños y jóvenes representan más de un tercio de la población mundial y esta proporción seguirá aumentando en los próximos años. En los países menos desarrollados, la gente joven representa casi el 70% de la población total.
Los jóvenes en todo el mundo ven a la radio como un mentor, un compañero, un profesor y una comunidad virtual en donde pueden expresar sus ideas y opiniones de manera libre y constructiva. Sin embargo, aún hay mucho que hacer para dar a la juventud una voz en las ondas. La UNESCO invita a los radiodifusores a incluir a los jóvenes en su programación diaria. >> Más

La Radio de Onda Corta


La radio de onda corta, lejos de ser un instrumento del pasado, sigue llegando a una audiencia tanto local como internacional y presta además un servicio que las otras plataformas no pueden garantizar debido a los costes elevados, la falta de infraestructura, las ubicaciones geográficas u otros inconvenientes.
En las situaciones de conflictos o desastres naturales, la radio de onda corta puede actuar como un salvavidas de información de gran utilidad. También puede usarse para la educación a distancia, pues llega a niños, mujeres y hombres en lugares donde los sistemas de educación tradicionales no funcionan a causa de la falta de medios económicos, infraestructura educativa o accesibilidad. >> Más

La Seguridad de los Periodistas


La libertad de expresión en la radio facilita los avances de la democracia y los derechos humanos, ya que cuando los periodistas hacen su trabajo las autoridades se ven en la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos. Sin embargo, los periodistas corren graves riesgos cuando hacen reportajes y denuncian la injusticia.
El año pasado fue el más peligroso para los periodistas, con más de 120 asesinatos registrados a fines de 2012. La mayoría de ellos eran reporteros que investigaban sobre la corrupción o el tráfico de drogas. A la luz de una situación cada vez peor, la UNESCO abandera el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. >> Más

El Futuro de la Radio


La radio ha marcado la historia y continúa siendo un instrumento poderoso para forjar un futuro más pacífico, sostenible y que no excluya a nadie.
La revolución digital ya se ha integrado a la radio, que utiliza nuevas plataformas para llegar a una audiencia internacional. Los costes de la radiodifusión son cada vez menores, a la vez que aumenta el número de estaciones de radio tanto tradicionales como modernas. El periodismo ciudadano y las estaciones de radio comunitaria usan la radio en línea para hacer escuchar la voz de los infrarrepresentados. La radio sigue siendo una herramienta para el cambio social, puesto que difunde el conocimiento y proporciona nuevas plataformas para la libertad de expresión y un debate incluyente.

Ayude a celebrar el Día Mundial de la Radio


El 13 de febrero es un día para celebrar a la radio como medio de comunicación, mejorar la cooperación internacional y fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales. La UNESCO invita a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con radiodifusores regionales, nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y el público en general.
En las páginas web del Día Mundial de la Radio se podrá encontrar un sinfín de recursos gratuitos y libres de copyright para organizar un evento del Día Mundial de la Radio.¡Celebrémoslo juntos!

¿Por qué un Día Mundial de la Radio?



El 18 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la resolución adoptada en 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, que proclamaba como Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. El Día tiene como objetivos sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio e invitar a los legisladores a que proporcionen el acceso a la información a través de la radio, así como optimizar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores. >> Más información sobre la historia del Día Mundial de la Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario