miércoles, 14 de enero de 2015

LA ANOREXIA NO ES UN ESTILO DE VIDA

Anorexia
Es un trastorno psicológico que afecta sobre todo a los y las adolecentes, este grupo de enfermos rechazan los alimentoscon el objetivo de perder peso en forma desmedida. Suele ir precedido de una baja autoestima se acompaña de una desnutrición o malnutrición la cual puede ser grave o no.

La alimentación que tiene que seguir una persona con anorexia.

  • Seguir una dieta equilibrada desde la niñez.
  • Consumir más comida tradicional como, ensaladas, cereales, legumbres, patatas.
  • Ingerir menos comidas rápidas, bocadillos, chocolates, dulces y helados.
  • Aumentar, el consumo de hidratos de carbono, legumbres, cinc
  • Reducir o eliminar, azúcar blanca, grasa, salvado de trigo.


Detecta la anorexia y la bulimia infantil

CONOCER LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN NOS AYUDARÁ A PREVENIRLOS Y DETECTARLOS DE FORMA PRECOZ

El conocimiento y la reflexión puede ayudar a la prevención y detección precoz, no sólo en casa sino en la escuela donde es fundamental, sobre todo de cara a los pre adolescentes y adolescentes (colectivo más vulnerable por tener su identidad en proceso de construcción y todavía no poseer criterios y valores propios para escapar de la presión ante el ideal estético y la industria que lo rodea). En este sentido, es importante trabajar para desarrollar un juicio más crítico sobre los ideales estéticos, formarse sus propios valores, valorar su cuerpo, elegir modelos positivos, respetar las diferencias y toda una serie de acciones que se convertirán en una importante fuente de prevención.

El deseo de estar más delgada, intenso miedo a aumentar de peso o preocuparse en exceso por la dieta son rasgos típicos de quienes sufren anorexia nerviosa, así como la grave alteración de la percepción de la imagen corporal que hace que puedan verse gordas aunque tengan un peso por debajo del que les corresponde.



Según la ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) quienes sufren este trastorno suelen ser mujeres (9 de cada 10 afectados) y son aproximadamente 0’5 % de las chicas adolescentes y jóvenes, siendo la edad más frecuente en la que acostumbra a presentarse es de 13 a 16 años, aunque cada vez se presenta más en edades inferiores.

ANA Y MIA

Ana es el nombre que muchas anoréxicas dan a la Anorexia Nerviosa, y se consideran jóvenes “pro-ANA”;  pro, que significa "a favor de", y la unión del término "anorexia". Del mismo modo, MIA es el nombre que dan a la Bulimia Nerviosa, autodenominándose jóvenes “pro-MIA”, que es la creencia de que la bulimia es un estilo de vida.

La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potentemente mortal.

La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales):

  • Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.
  • Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negación de la gravedad del peso actual.




La bulimia nerviosa (BM) es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de os trastornos de conducta alimentaria (TCA), que ocasiona múltiples manifestaciones medicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:

b) Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la gana ponderal, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.

d) La autoevaluación esta indebidamente influenciada por el peso corporal.

Causas de la anorexia y la bulimia

Las causas de la anorexia y la bulimia todavía no están claras, pero se cree que son debido a la interacción de 3 tipos de factores:

Factor predisponentes:

-Genético: la existencia de un miembro de la familia con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecer a cualquier de sus miembros.

Factores detonantes:

-Pubertad (cambios físicos y psíquicos), dietas restrictivas, ejercicio físico excesivo, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, situación personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa (en el caso de la bulimia).

Factor perpetuante:

-Presión social.- Aislamiento social.- Reaparición de la ansiedad.



Señales de alarma de la anorexia y la bulimia nerviosa

  • Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
  • Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
  • Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
  • Experimenta cambios de personalidad.
  • Conducta impulsiva (mienten, ocultan) y autolesiones.
  • Empobrecimiento de concentración de la fantasía y la creatividad.
  • Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
  • Temor a aumentar de peso o engordar.
  • Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
  • En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
  • Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
  • Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.
  • Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos relacionados a la anorexia nerviosa. Éstos son:
  • Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
  • Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.
  • Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.
  • Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
  • Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
  • Hipotensión, o presión anormalmente baja.
  • Corazón debilitado.
  •  Indigestión después de la escasa comida que consume.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas de sueño.
  • Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
  • Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.

CONCLUSIÓN

·         Con la observación de este grupo aprendimos que las personas que sufren de la anorexia y/o bulimia desarrollan una dependencia y falta de autocontrol de sus actos, que esta enfermedad si no es tratada y controlada a tiempo puede terminar con la muerte, por lo que hay que priorizarlo como un problema serio.

·         Ahora sabemos que antes de que sea tarde y decir “Mi hija está en los huesos. Le está pasando algo” o darte cuenta que durante todo este tiempo has sido engañado/a por tu propia hijo/a, es mejor saber que la mejor prevención es dar información clara. Y para ello, padres, profesores y compañeros debemos ofrecer soluciones o alternativas para que ellos/a mismos/a escojan el mejor camino.

·         Muchos estudios coinciden que algunos deportes y profesiones pueden ser causa del inicio de una anorexia y/o bulimia por las exigencias que les piden a chicas como gimnastas o bailarinas o modelos.  Lo que no significa que estas actividades no puedan practicarse. Deben ofrecer charlas en complejos deportivos a padres y entrenadores de deportes que puedan desarrollar trastornos de la alimentación.

·         Y como padres, es aconsejable saber qué tipo de páginas web visitan sus hijos/as y sobre todo disfrutar con ellos de los momentos de unión sin que pase a ser una conversación incomoda o centrada en él/ella y la comida.


·         Logramos concluir que las personas que tienen estos desordenes alimenticios lo consideran vergonzoso y hacen todo lo posible por mantenerlos en secreto por lo cual también tienen sentimientos de culpa, por favor RECUERDA QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE QUIERE, DEBES HABLARLO CON ESA PERSONA, ES UN PROBLEMA DE VIDA O MUERTE, QUE TIENES QUE ELIMINAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario