jueves, 22 de octubre de 2015

22 de Octubre "Día Nacional por el Derecho a la Identidad"

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido en el año 2004 en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Este día, establecido mediante la Ley 26.001 sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 está incorporado al calendario escolar, lo que dispone que cada 22 de octubre se realice en los colegios de todos los niveles una jornada de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se conformó en el año 1977, a un año de que la dictadura cívico-militar irrumpiera en el poder e implementara el terrorismo de Estado. En sus orígenes la asociación estuvo compuesta por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se unió Estela de Carlotto, su actual Presidenta. Estas mujeres, madres de detenidos desaparecidos, además de reclamar por la aparición con vida de sus hijos e hijas, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron bautizadas así por el pueblo, como relata Estela de Carlotto: "Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quiénes éramos, decíamos: 'Somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos.' Un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo: 'Ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo', y así quedó para siempre."

Además, por la persistencia de las Abuelas, en 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

En la misma línea de reclamos al gobierno nacional, las Abuelas logran en 1992 la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), con el objetivo inicial de búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, aunque luego su tarea se amplía a casos de robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. La CONADI funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y es el área que recibe denuncias, realiza el seguimiento de cada caso, tramita los análisis de ADN en el BNDG, y brinda apoyo psicológico a las víctimas.


Las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar al día de hoy 115 nietos y continúan reclamando, luchando y marchando para restituir la identidad de casi 400 nietos que continúan desaparecidos. Por su incansable lucha son ejemplo de paz, justicia y amor en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario