miércoles, 21 de junio de 2017

El Taller "Inventate tu propio empleo: EMPRENDÉ" llega a una escuela de Fátima


El Taller "Inventate tu propio empleo: EMPRENDÉ" vuelve a Fátima
Buenos Aires (19/06/2017) - El jueves 22 y 29 de junio, invitados por la Fundación Reciduca, los profesionales de Pilar Emprende by Emprender Hoybrindarán el Taller "Inventate tu propio empleo: EMPRENDÉ" a los alumnos del último año de la Escuela Secundaria Media 9 de la localidad de Fátima.
En 2016 se tuvo la primera experiencia y gracias a los resultados satisfactorios, este año se amplió a dos jornadas y a más escuelas. En agosto se brindará el mismo taller en Tortuguitas, en la Escuela Nº 3 y la idea es seguir replicándolo en otros lugares.




La Fundación Reciduca desarrolló un modelo de acompañamiento integral y personalizado donde trabajan sobre 3 ejes: educación, formación laboral y cuidado ambiental. Es en este marco que se inserta el proyecto de Emprender Hoy sobre emprendedurismo.
Este taller también se dictó a alumnos de Escuelas Municipales de Pilar.
El taller aborda cada una de las temáticas que van desde la detección de las necesidades de la comunidad para armar un emprendimiento que las satisfaga, hasta la puesta en marcha de la idea, si difusión y las técnicas de ventas para conseguir los primeros clientes. Todo lo que se realiza es tendiente a la aplicación práctica de los temas según la realidad y el contexto de cada alumno.
"Este taller está enfocado en que los alumnos, antes de terminar sus estudios secundarios, vean en la opción de iniciar su propio emprendimiento una tercera vía. Por lo general uno piensa en seguir estudiando o trabajar en relación de dependencia. Con esta capacitación buscamos que también piensen en llevar adelante su propio proyecto", indicaron desde Pilar Emprende.



El objetivo es que cada alumno vea las potencialidades que tiene como emprendedor y adquiera las herramientas y habilidades para transformar su idea, proyecto, hobbie o conocimiento en un emprendimiento rentable que le permita una inserción en el mercado laboral. El fin es capacitar a los alumnos para que pongan en marcha emprendimientos viables, sustentables y sostenibles en el tiempo.
De esta manera se habla de las potencialidades y fortalezas de cada uno a la hora de emprender; cómo pasar de la idea al negocio llevando adelante a partir de un mini plan de negocios un emprendimiento real; algunos aspectos legales y contables básicos y cómo profesionalizar el emprendimiento a partir de las herramientas digitales de las que se disponen para su difusión.

Acerca de la Fundación Reciduca
A fines del año 2001, el Lic. Ernesto Kritz mostraba en un estudio realizado en el “primer cordón” del Gran Buenos Aires, que más de 80.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, no tenían título de estudios secundarios. Y esto significaba que no iban a poder entrar al mundo laboral, es decir que quedaban excluidos de la sociedad.
Conscientes del momento del país, en el cual se necesitaba el aporte de todos los ciudadanos, un grupo de personas se reunieron con el objetivo de buscar una solución que contribuyera a mitigar la exclusión social en los jóvenes.
A lo largo del año 2002, se realizó un diagnóstico de la realidad y se identificó que eran pocas las instituciones que se ocupaban de los jóvenes sin trabajo y sin estudio. Así surge el Programa Reciduca que ofrecería espacios para asegurar la educación, formación laboral y en el cuidado del medio ambiente a los jóvenes. En el año 2003 comenzamos la implementación del programa con 19 jóvenes en la Escuela Santo Domingo Savio con el apoyo de Fundacava. Con el esfuerzo de muchos colaboradores, el programa funcionó, reteniendo a sus participantes en la escuela, demostrando que con mayores oportunidades los jóvenes se vuelven protagonistas de sus vidas y se comprometen con su futuro.
Los resultados reforzaron el compromiso y en 2004 se obtuvo la personería jurídica y se comenzó a replicar el programa en otras escuelas.
Desde entonces, con el aliento del sector público, el sector privado y la sociedad civil, hemos crecido caminando juntos hacia una sociedad digna y sustentable.
Desde Pilar Emprende vienen trabajando desde hace algunos años en otorgar herramientas a los emprendedores para que puedan llevar adelante sus proyectos económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario