miércoles, 23 de agosto de 2017

23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición



La Conferencia General de la Unesco proclamó el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.


e rinde homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra esta opresión. De este modo, la UNESCO busca fomentar la reflexión y el debate sobre esta tragedia que marcó el mundo hasta nuestros días.

La UNESCO inició en 1994 (Ouidah, Benin) el proyecto La Ruta del Esclavo, el cual tiene tres objetivos principales:

- Contribuir a una mejor comprensión de sus causas y modalidades de funcionamiento, así como de las problemáticas y consecuencias de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe, Océano Índico, Oriente Medio y Asia);

- Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esa historia; y

- Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

Respondiendo al gran interés demostrado durante el lanzamiento del proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO, en 1994, la Conferencia General de la Organización proclamó el 23 de agosto, a través de su Resolución 29/C40 como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

Lo que se busca a través de esta celebración es la reconstitución de una verdad histórica, el impulso hacia la solidaridad internacional, la promoción de la tolerancia y de los derechos humanos, a través de una movilización e implicación de los Estados miembros, las organizaciones internacionales e intergubernamentales, la sociedad civil y del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario