lunes, 21 de noviembre de 2011

Diez Mujeres

Marcela Serrano advierte a las mujeres que mantengan "los ojos muy abiertos"

Su última obra, "Diez Mujeres", reflexiona sobre la condición femenina a través de diez personajes muy distintos

Marcela Serrano reúne en su última novela a diez mujeres, quienes sin ningún pudor se desnudan una a una en una sucesión de monólogos que le sirven a la escritora chilena para reflexionar sobre el rol femenino y advertir que aún hoy, en el siglo XXI, las mujeres deben estar con "los ojos muy abiertos".

Fiel al mundo femenino Marcela Serrano vuelve a él una vez más y publica "Diez Mujeres", en la editorial Alfaguara, 20 años después de su primera novela, "Nosotras que nos queremos tanto", que fue publicada en 1991, pero en esta ocasión en lugar de reunir a un grupo de mujeres amigas contándose historias, la autora decidió enfrentarlas a su terapeuta.

"Los tiempos están tan duros, el mundo está tan feo que correspondía más que fueran pacientes alrededor de una psiquiatra que amigas instaladas frente a un lago de vacaciones contando historias", asegura en una entrevista la autora, que reconoce la influencia que tuvo en ella el psicoanálisis argentino, a la hora de pensar en la estructura de la novela.

La autora de "Lo que está en mi corazón" o "El albergue de las mujeres tristes" quería comprobar tras dos décadas de carrera "la coherencia" de su obra ligada a la defensa de la mujer"."Hace veinte años publiqué mi primera novela donde planteé que todas las mujeres teníamos la misma historia que contar", recuerda Serrano.

Ahora, convencida del poder curativo de contar historias tanto para "el que las cuenta como para el que las escucha", la autora se sirve de nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto, para dar voz a los problemas femeninos actuales.

Se trata de Francisca, Mané, Juana, Simona, Layla, Luisa, Guadalupe, Andrea, Ana Rosa y Natasha (la décima mujer, la terapeuta), de origen ruso y judío, que ha pasado toda su vida buscando a una medio hermana, Hanna, y quien finalmente las dejará volar solas. (cadena ser)


No hay comentarios:

Publicar un comentario