viernes, 15 de marzo de 2019

Día Mundial de los Derechos del Consumidor




El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos

Con la declaración de las 'Directrices para la Protección de los Consumidores' de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional aunque la legislación española ya había establecido en la Constitución de 1978 (artículo 51) la defensa de los derechos de los consumidores. En Andalucía, también se recogen específicamente en el Estatuto de Autonomía.

Cada año, para conmemorar esta importante fecha en el calendario se entregan, en un acto público de carácter institucional, los Premios 'C' de Consumo. Reconocen a todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Las modalidades de los Premios C de Consumo son seis: Instituciones u organismos públicos, asociaciones o colectivos de carácter privado, empresas o empresarios en general, personas físicas y comunicación e investigación. Tienen carácter honorífico; no tienen dotación económica, salvo las modalidades de comunicación e investigación que son premiadas con 3.000 € cada una. La concesión de este galardón da la posibilidad a los premiados de que incluyan en su identidad corporativa la mención "Premio C de Consumo de Andalucía" y el año en que le ha sido otorgado como distintivo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario