miércoles, 5 de febrero de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner (de la universidad de Harvard) sostiene la teoría de que la inteligencia no es única, sino que consiste, en realidad, en siente inteligencias (aproximadamente). Su teoría está influenciada por otras como la de Jenry Forod, quien defendió la modularidad de la mente: la mente humana estaría organizada en módulos distintos con escasa conexión y relación entre sí, que tiene responsabilidades diferentes. Así, la mente tendría un funcionamiento heterogéneo y no homogéneo.

Inteligencias Múltiples (resumen) 


Las diversas inteligencias que propone Gardner pueden describirse de la siguiente forma:
• INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la responsable del lenguaje oral y otros sistemas de comunicación: incluye el uso y comprensión del lenguaje en diferentes contexto y su uso tanto cotidiano como elaborado. Posee un desarrollo inicial muy rápido, casi sin necesidad de educación formal, pero requiere un intenso aprendizaje para adquisiciones posteriores como la lectoescritura.


• INTELIGENCIA MUSICAL: es la encargada de la creación, comunicación y comprensión de símbolos musicales. Esta necesita una educación formal desde temprano.


• INTELIGENCIA LÓGIO-MATEMÁTICA: supone la utilización y creación de relaciones y símbolos abstractos. En su desarrollo inicial puede requerir de menos menos intervención del aprendizaje, pero en el estadio de las operaciones formales dependen de un gran aprendizaje y educación.


• INTELIGENCIA ESPACIAL: está relacionado principalmente con el procesamiento y elaboración de información visual. Sin embargo, no depende de la presencia física de esta información, sino que se trata de una elaboración interna (está comprobado que los ciegos también la poseen). La inteligencia espacial refiere a habilidades como la rotación de imágenes y otras similares. En la mayoría de las personas occidentales se produce un desarrollo natural de esta inteligencia hasta la mitad de la infancia y después es necesario un desarrollo específico.


• INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: esta implica el uso de las habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular objetos externos.


• INTELIGENCIA INTERPERSONAL: abarca las habilidades relacionades con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las convicciones y las intenciones de los demñas. En un sentido primario tiene un desarrollo muy raìdo al margen del aprendizaje; pero, en formas muy desarrolladas como sucede en el caso de líderes muy conocidos, requiere una clara influencia del aprendizaje y la educación.


• INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene que ver con la capacidad para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los propios sentimientos y procesos internos. Debido a ello puede cumplir un papel importante en relación con las demás inteligencias, ya que sirve de instrumento de conocimiento de las habilidades que proporcionan las demás.



Hoy en dia podemos encontrar otros tipos de inteligencias como la inteligencia emocional o la ecológica (consiste en la creación de espacios donde los usuarios interaccionen de forma natural y sin esfuerzo con los diferentes sistemas) o la emocional (que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos) –ambas desarrolladas por el psicólogo investigador Golem

No hay comentarios:

Publicar un comentario