lunes, 23 de enero de 2017

23 DE ENERO DIA DEL MUSICO EN ARGENTINA





En homenaje a Luis Alberto Spinetta

La música es una de las expresiones más puras y transparentes que existen. Muchos artistas en la historia de Argentina supieron captar y expresar sentimientos, tanto propios como colectivos, que se transmiten a través de múltiples notas, que se funden en temas y que forman parte de la vida de millones de amantes de la buena música.

Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. A los 12 años comenzó a tomar sus primeras lecciones de guitarra. Pronto empezó a tocar en grupos con compañeros de colegio; Almendra, formado en 1967 contó con Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Grabaron dos discos y se separaron en 1970, dejando un álbum doble que contiene temas como "Rutas argentinas" y "Los elefantes".

“Muchacha ojos de papel” de Almendra fue un hit los 70’. Luego Luis Alberto formó la banda Pescado Rabioso, junto a Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados. Duró dos años y editó dos álbumes: “Desatormentándonos” (1972) y Pescado 2 (1973), un álbum doble, porque "Artaud" (1973), correspondió a la carrera de Spinetta como solista.

El 4 de diciembre de 2009, Spinetta encabezó un show histórico en el estadio de Velez Sarsfield, bautilizado como “Spinetta y sus Bandas Eternas”. Un recital de cinco horas y media por el que desfilaron 31 músicos invitados (Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati) para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de tres DVDs, tres CDs y dos libros.

El “Flaco” hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su "familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario