La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible en muchos casos con una dieta adecuada. Un tercio de la población mundial la padece y el número de personas afectadas aumenta cada día vinculándose a importantes complicaciones de salud, vejez y muerte prematuras.
Constituye uno de los más serios problemas de salud, y es causa de morbilidad, discapacidad y menor calidad de vida, vinculándose con un riesgo aumentado de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes y concentración de lípidos en sangre y, en menor proporción con cáncer, enfermedad vesicular, osteoartritis, dificultad respiratoria y lumbalgia.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.
Este día se estableció para contribuir a que los gobiernos, instituciones y organizaciones de todos los países aúnen esfuerzos para prevenir y tratar la obesidad, creando conciencia sobre la necesidad de modificar hábitos alimentarios y formas sedentarias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario