miércoles, 23 de enero de 2013

26 de enero Dia de La educación ambiental


Dia de La educación ambiental es un proceso participativo, que busca concienciar a la población sobre la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

La educación ambiental trata de identificar las relaciones que se forman entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:

Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es muy importante la “cultura ambiental” para proteger y conservar nuestro planeta. Una forma de potenciarla es mediante la educación.

Cualquier forma de gestión ambiental se apoya necesariamente en la educación ambiental, que debe ser dirigida a todos los sectores, a todas las personas y a todas las edades. Es por ello que “cuidar el medioambiente es tarea de todos”.

Hoy en día en Internet hay cantidad de información para docentes sobre educación ambiental, con infinidad de guías didácticas, contando con las aplicaciones web 2.0. Internet en la actualidad, está muy ligada a la telefónica móvil y gadgets de todo tipo que sirven parapotenciar el aprendizaje.

Además la evolución que ha tenido Internet en los últimos años con la aparición de las Redes Sociales y la proliferación de blogs medioambientales, ha impulsado a los jóvenes, y no tan jóvenes, a ser más críticos con aquellos que no protegen, o dañan la naturaleza. Es por ello que la educación ambiental mediante  los medios digitales es una tarea impresionante y enriquecedora, con una cultura de “compartir” e informar que es una de las bases de la educación.

Es evidente que las Redes sociales están ahí fuera y que los jóvenes las usan. Creo que hacen un gran papel, y los formadores y las familias tienen que ponerse al día para aprender a usarlas de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario