miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cambios en el cuerpo "La actividad física; un impacto psicológico muy grande"



Con la llegada de la primavera, o el acercamiento del verano, tanto hombres como mujeres comienzan a realizar más actividad física y los gimnasios ven aumentar sus currículas, como así también se puede observar a más deportistas aprovechar la bella geografía marplatense como locación.
Trote, sentadillas, flexiones de brazos, spinning y elongación son algunos de los ejercicios elegidos a la hora de mover el cuerpo, previo chequeo médico.
Los primeros calores avisan que el tiempo del traje de baño se acerca y, como resabio del invierno que pasó, los kilitos de más afloran. En busca de tonicidad, muchos acuden a los gimnasios, otros salen a correr -solos o en grupo- y muchos otros recurren a actividades como pilates o las plataformas vibratorias.

Además de las distintas clases de gimnasia, otras opciones son la bici fija (más conocida desde hace unos años como spinning), la cinta de trote o la rutina de complementos de pesas.
Al aire libre
Los atletas de alma, esos que prefieren correr al aire libre así llueva o truene, generalmente eligen el sector costero como escenario y desde hace un tiempo han encontrado la solución a la soledad: los grupos.
El spinning ganó muchos seguidores en los últimos años y, en algunos gimnasios hay horarios especiales para pedalear motivados por determinado profesor.
Otra de las nuevas tendencias en materia de fitness de interior es pilates, disciplina en la que también se nota el aumento de público en esta época del año.
Hoy muchos empiezan a ir al gimnasio, intentando recuperar el tiempo perdido, aunque se sabe que el cuidado del cuerpo es un trabajo a largo plazo.

Con la llegada de la primavera cada organismo parece despertar del letargo invernal. Tanto árboles como plantas renuevan el ciclo natural y nos regalan su máximo esplendor a través de sus colores y aromas hipnóticos. Lo mismo pasa con algunos animales que aprovechan las temperaturas más cálidas para dar lugar a una nueva vida.

Ahora bien ¿estamos los seres humanos ajenos a este increíble proceso que durante millones de años se ha repetido incansablemente? Definitivamente, no. Más allá de los requerimientos estéticos que surgen por la necesidad de verse delgado durante el verano, en esta época del año no sólo aumenta nuestra actividad física, también se produce un gran cambio en el tipo y cantidad de alimentos que consumimos. Y esto no es un dato menor, el exceso de actividad deportiva o la drástica disminución en la ingesta diaria de alimento, pueden desencadenar serios problemas de salud. Por esto, es importante consultar a profesionales capacitados que podrán orientar y prevenir cualquier tipo de riesgo.

Sin embargo, no todo pasa por la estética y la salud del cuerpo. Es en nuestro hogar donde la presencia de la primavera se siente con mayor intensidad. Más horas de luz, ventanas abiertas, la explosión de colores en el jardín y un sentimiento de renovación que invade todos los ambientes. Aunque mucha gente no lo note, cada elemento que compone la decoración del hogar, refleja diferentes características de la personalidad o el estado de ánimo de una persona.  Descubrí algunos aspectos importantes que hacen de la primera la estación preferida para goce de las actividades deportivas y la renovación de nuestro hogar.

Cambios en el cuerpo

"Hay que aprovechar el consumo de productos de estación"
La comida es uno de los principales hábitos que cambiamos con la llegada de la primavera. Pasamos de comidas muy calientes y calóricas como pollo, cerdo, carne a comidas más livianas y frías.
Otro factor determinante es que los días comienzan a ser más largos porque contamos con más cantidad de horas. Esto estimula a las personas a realizar diferente tipo de actividades físicas. Es bastante común durante esta estación notar una merma en la ingestión de alimentos y un aumento en la práctica de actividades deportivas que tienen como fin la estética. Sin embargo no hay que descuidar la alimentación. Una dieta bien balanceada o plan alimentario debe contar con una amplia variedad de nutrientes y esto corre par todas las estaciones.
Comer verduras, frutas, carnes, harinas, legumbres, cereales, lácteos, azúcares en forma medida es recomendable  para cualquier época del año. Todos ellos están incluidos en la pirámide nutricional y la clave es consumirlos en su justa medida. Lo que hay que aprovechar es el consumo de productos de estación por dos simples motivos: el económico y el cuidado de la salud. Si bien hoy podemos conseguir frutas y verduras de todo tipo en cualquier momento del año, el  punto es que estos alimentos han permanecido en cámaras frigoríficas y han recorrido muchos kilómetros hasta llegar a nuestra mesa y en ese trayecto han perdido buena parte de sus  cualidades nutritivas además de poseer un costo mayor a causa del flete. Entonces el aspecto más conveniente de las frutas o verduras de estación radica en su bajo costo y en la mayor biodisponibilidad de los nutrientes.
Con respecto a los niños, hay que poner especial atención en el tipo de alimentos que ingieren. En esta época los más pequeños aumentan su actividad física y es ahí donde los padres deben estar atentos para brindarles comidas o nutrientes de buena calidad que son necesarios para reponer el consumo energético del niño. Ellos generalmente se inclinan por gaseosas, jugos y galletas los cuales deberíamos reemplazar por leches, yogurt, chocolatadas, quesos magros u otros alimentos que contribuyan al constante proceso anabólico de crecimiento muscular en el que se encuentran los chicos.

Se habla mucho de la astenia primaveral, síntomas de cansancio o decaimiento. puede deberse a que hay más horas de luz y por ende se produce un aumento en la cantidad de actividades que realizamos durante el día. También puede causar este malestar los programas dietarios para bajar de peso que implican una importante disminución en la ingestión de alimentos que no alcanzan a cubrir las necesidades energéticas del cuerpo.
Existe una gran circulación de información sobre las cualidades de los alimentos pero ello no implica que esta información sea de calidad. El caso emblemático son los productos que comunican en sus envases cero por ciento de grasas. Esto tiene un impacto muy grande pero el mensaje es engañoso. La mayoría de la gente sabe que las grasas son malas pero la ausencia de grasas que promocionan algunos productos se refieren a las grasas trans que son de origen vegetal y que hace poco tiempo se descubrió que eran nocivas para el cuerpo. Sin embargo las grasas saturadas de origen animal siguen presentes. Hay que ser serio en esto, no todo lo light o bajo en contenido graso es necesariamente sano.


"La actividad física tiene un impacto psicológico muy grande"

Con la llegada de la primavera aumenta la actividad física y esto se nota en el mayor número de personas que utilizan los espacios verdes para ejercitarse y el aumento en el volumen de inscriptos en gimnasios y los servicios de entrenamiento personalizado.
el objetivo más importante de los profesionales de salud y actividad física, es aprovechar esta época del año para crear hábitos saludables (tanto en el ejercicio, como en la alimentación y en la vida cotidiana) en la población.
En cuanto a las actividades deportivas, las modalidades en auge son las relacionadas a la resistencia: maratón, triatlón, ciclismo y todo tipo de pruebas combinadas. Cabe destacar que han proliferado los torneos de fútbol femenino con mucho éxito y convocatoria. Cada persona debe elegir su actividad a partir de sus objetivos, necesidades, posibilidades y gusto personal, entre otras. Remarcando que es peligroso caer en la receta del ejercicio “de moda”.
De manera orientativa se puede decir que en edades tempranas se recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente.  Los jóvenes pueden realizar la actividad física y/o el deporte que deseen ya que lo importante es que se mantengan activos físicamente, puedan desarrollar lazos socioafectivos con otros jóvenes y generen hábitos de vida saludable que los alejen de conductas peligrosas como el acercamiento al tabaco, el alcohol y las drogas.

Con respecto a las actividades más indicadas para los adultos y la tercera edad, hay muchas variantes para elegir: sesiones grupales, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza (con sesiones en gimnasios), etc. En este caso es primordial un control previo realizado por especialistas de la salud.
La actividad física tiene un impacto psicológico muy grande. El planteamiento de metas, los progresos a nivel físico y otros aspectos tangibles del ejercicio, son factores motivacionales de gran importancia. Por otro lado, por un efecto fisiológico de liberación de endorfinas (causantes de las sensaciones de placer, vitalidad y energía) la actividad física es fundamental para combatir la depresión, el stress y las tensiones relacionadas con las actividades laborales, el estudio y otros factores perturbadores.

El deporte y la actividad física son un elemento crucial para el bienestar psicofísico y social de la población en general, cualquier sea su edad, sexo, y condición social. El asesoramiento profesional es fundamental a la hora de hacer actividad física. La elección de un entrenador personal es una opción muy atractiva y cada vez más elegida por la población. Por último: a la hora de ocuparse de uno mismo en relación a sentirse bien y saludable, no debe haber excusas.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Micky

    http://ejerciciofisicoybienestar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Micky por tu comentario. Un placer que nos acompañes, desde dónde? Desde España, verdad? Abrazo y seguimos en contacto. Laura.

    ResponderEliminar