domingo, 27 de octubre de 2013

Caracteristicas de un Lider exitoso




“En Nuestro equipaje personal contamos con todas las características para ser lideres exitosos”
-Lic. José Humberto Marroquin Franco.

Iniciamos un nuevo año y con el surgen una seria de propósitos que nos alienta para llenarnos de energía y conquistar el éxito durante el 2006. Muchos de estos anhelos son manifestaciones del espíritu de liderazgo que todos tenemos dentro y que forma parte de nuestra naturaleza humana. Abastecida de muchos talentos y alto potencial, que sin embargo, permanecen dormidos en nuestro interior, a la espera de ser atendidos y desarrollados.
En nuestro equipaje personal contamos con todas las características para ser líderes exitosos, que tengan la capacidad de influenciar a la gente con la que trabajan en actividades profesionales, deportivas o sociales y llevarlos a la consecución de las metas establecidas en conjunto.
Mucho se ha hablado de liderazgo y podemos enumerar una larga lista de factores característicos que los distinguen, pero luego de realizar una detallada investigación en materiales de diferentes autores y observación de líderes ejemplares, podemos concentrar en 5 grandes atributos que los distinguen y que pueden servirnos de base para nuestro crecimiento:

VISIÓN
Los lideres exitosos tienen esa extraña capacidad de visualizar el futuro, poderlo imaginar y detallar a tal grado que pareciera que describen un hecho ya acontecido en el pasado y no algo que desean conseguir en el futuro.
Aprovechan la capacidad de soñar que todos tenemos dentro, dejándose invadir de la emoción por conseguir sus sueños y abasteciéndose de energía a través de esta fuente.
Imagina lo inimaginable y aspira a lo no creado hasta el momento. Sienten que son capaces de conquistar cualquier meta que se propongan y son perseverantes hasta demostrar que el sueño es posible.
Un soñador admirable lo fue Walt Disney, quien tuvo la capacidad de desarrollar el sueño de un parque de diversiones que diera vida a todos los personajes creados en dibujos animados y donde las personas pudieran convivir y divertirse con ellos. Hoy Disneylandia sigue siendo una atractiva empresa, rentable como negocio y cumpliendo con su misión de divertir a niños y adultos.

PASIÓN
Los líderes admirados trasmiten su energía y emoción de manera inconsciente, con el solo hecho de dedicarse a las actividades propias que conlleva la realización de su visión.
Son perseverantes y se aferran a trabajar hasta conseguir lo que se proponen. Pueden tener en el camino algunas fallas, tropiezos, o derrotas, pero todo lo interpretan como aprendizajes que les hacen crecer y madurar para seguir en la lucha por conquistar su visión. Se auto-motivan y no requieren de agentes externos que los alienten ya que encuentras en sus propios proyectos la mayor motivación y realización.
Al comunicarse, contagian la pasión con sus palabras y su lenguaje corporal. El brillo en sus ojos es notorio, la emoción les gana y cargan sus mensajes de energía y convicción hasta lograr el compromiso de sus seguidores.
El poder de las emociones tiene un reflejo brillante en esta capacidad de vivir con pasión todo lo que hacen. Marthin Luther King es un ejemplo donde apreciamos este tributo.

ACCIÓN
Los lideres no se quedan en sueños, palabras y emociones, todo lo llevan a la acción y realización de sus metas. Su capacidad para trabajar en quipo, coordinarse y lograr la colaboración de todos, es un atributo significativo que los distingue para marcar la diferencia entre soñadores utópicos que viven en las nubes y los lideres exitosos que cristalizan sus proyectos.
Se distinguen por su disciplina y perseverancia, como la gota que golpea constantemente la piedra hasta quebrarla. Así, ellos son tenaces y enfocamos en su visión y nada los distrae. Son como la luciérnaga que solo enciende la luz cuando esta volando y no descansa.
Durante el accionar, no descuidan la comunicación constante para asegurar que todos tiene claro el rumbo y lo que se espera de su participación.
Michael Jordán, el extraordinario jugador de basketbol profesional más exitoso de la historia, es un buen modelo del liderazgo de acción que debemos emprender, sabiendo que la credibilidad de nuestros seguidores solo será posible si ven el ejemplo en nuestro accionar.

RESULTADOS
Cuando has sabido combinar la mezcla perfecta de visión mas pasión mas acción, ahora lo esperado son los resultados: la cruda realidad de haber solado en firme y actuando correctamente.
La conocida y verdadera frase de “Los resultados hablan por si mismos”, o aquella de “Por sus frutos lo conoceréis”, son sentencias claras de que al final lo que cuenta son los resultados. Lo que determina el éxito o el fracaso, la credibilidad o no de un líder.
Podrás tener muy buenos proyectos, emocionarte con ellos, comunicarlos con pasión y contagia a tus seguidores, trabajar arduamente todos los días, pero si no logras lo que te propones, todo queda en buenas intenciones  y se empieza a derrumbar como figura de hielo puesta cerca del calor, la buena imagen y reputación del líder.
Para ello, es necesario una continua revisión de los avances, identificar las desviaciones versus el plan, realizar ajustes honestos que aseguren la progresión hacia la meta, sin descuidar la armonía entre los integrantes del equipo y la continua retroalimentación que es el alimento de los campeones.
Continuando con el ejemplo del basketbol, Phil Jackson es un excelente ejemplo de líderes exitosos que entregan resultados. En sus records están una serie de títulos obtenidos con diferentes equipos de la liga profesional se los Estados Unidos, considerado como el rey Midas del basketbol.

PERSONALIDAD
“Para ser torero, primero hay que parecer torero”. Parafraseando esta idea, “para ser líder, primero hay que parecer líder”
Como si fuera un regalo, la envoltura de un líder es la personalidad, la imagen que proyecta, la cual se fundamenta en una serie de valores que lo hacen admirable por si integridad. Valores como la honestidad, sinceridad y lealtad son muy apreciados por los seguidores, ya que son la base para construir confianza.
Se distinguen también por la congruencia, y esa virtud de decir lo que piensa y hacer lo que dice. La credibilidad se logra cuando están conectadas las palabras y las acciones. “Hechos son amores y no buenas razones”
Para muestra de este atributo, encontramos a figuras mundiales como Gandhi, quien con su modelaje de paz logro la independencia de toda una nación,

Estos atributos están presentes en todos nosotros, es decir, todos tenemos la capacidad para ser lideres, lo que falta es desempolvar estas capacidades y trabajar cada una de ellas con un enfoque persistente para ser los lideres del proyecto mas importante: NUESTRA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario