Las
exigencias y el cansancio agotan la capacidad de autocontrol
de nuestro cerebro.
Nse. Marita
Castro
Todos en
alguna oportunidad hemos perdido el control, pero si somos realmente
sinceros
deberíamos reconocer que son muchas y no pocas las veces que esto nos
sucedio.
Un grupo de
neurocientíficos de la Universidad de Iowa (EE.UU.), descubrieron qué es lo
que ocurre
en nuestro cerebro cuando perdemos la capacidad de autocontrol.
Nuestra
UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente) es la misma de hace miles de años atrás,
preparada
para sobrevivir en la sabana africana, donde reaccionar era garantía de estar
vivo, en
cambio reflexionar y pensar podía resultar en ser el alimento de un depredador.
Diversos
estudios entre los que se encuentran los del Dr.
William Hedgcock, han presentado que el autocontrol
es un recurso finito, debido al alto consumo que
significa para el cerebro. Por ello si durante el
día tenemos muchas situaciones que exigen su
aplicación, es común que nos cueste e incluso no
logremos actuar calmos en circunstancias que lo
requieran.
Esta nueva
investigación realizada en la Universidad de Iowa y
publicada en la revista Journal of Consumer
Psychology, fue liderada por Hedgcock y sus
colaboradores, quienes se ocuparon de escanear a
través de resonancia magnética funcional,
los cerebros de un cierto número de voluntarios mientras realizaban tareas de autocontrol.
Los
científicos pudieron observar la activación de dos zonas de la corteza
prefrontal (el
área más
evolucionada de nuestro cerebro), una de ellas es la corteza cingular anterior
que enciende
una especie de alarma cuando distingue una situación en la que se requiere
autocontrol
y es como si dijera: "Atención, hay varias respuestas para esta situación
y
algunas
pueden no ser muy buenas”. Esta área siempre se activa independientemente de
la decisión
que se tome.
Y la otra
area, que según expresan los científicos es la verdadera "llave" del
autocontrol,
es la
corteza prefrontal dorsolateral que nos permite decidir y evaluar; Y es la que
dice:
"Tengo
muchas ganas de hacer cosas no convenientes, pero debo superar este impulso y
actuar más
inteligentemente". El estudio demostró que cuando estamos cansados o
sumergidos
en mucha exigencia, está zona tiene menos actividad y esto es sinónimo de
menor
capacidad de control.
Para
los investigadores la capacidad de autocontrol debería ser comparada con una
piscina que
se puede vaciar por el uso y volverse a llenar cuando estamos en un ambiente
sin
excesivos conflictos, lejos de "tentaciones o conflictos que lo
desgastan".
Los
resultados de este trabajo pueden aplicarse a desarrollar programas más acordes
para
adicciones
o afecciones que afectan el dominio personal. Desde la visión de la
Neurosicoeducación,
esta investigación también es muy importante para tener presente
por todos,
ya que al estar cada día más demandados por distintas actividades e incluso
por
nuestras propias exigencias o las del medio ambiente, llegamos a un punto en
donde
nuestra
capacidad de autocontrol se ve disminuida y sin desearlo terminamos por ejemplo
comiendo
más de lo debido o discutiendo sin sentido.
Por ello
algunos tips a tener en cuenta son:
Antes de una reunión o
actividad que exigirá de capacidad de autocontrol,
debemos
descansar y reponer energías.
Si tuvimos un día con intensa
actividad mental o debemos tener muy en
cuenta que
no nos resultara fácil resistirnos a las tentaciones.
Si estamos muy exigidos o
cansados, será más fácil que podamos perder la
paciencia.
Si deseamos comenzar, por
ejemplo, una dieta o cambios debemos tener
presente el
contar con energía para cumplir con las metas propuestas.
Aprender a detectar
contextos en donde nuestro disminuye y aceptar
que en el
mismo nuestra capacidad de toma de decisiones acertadas también lo
hace.
Tener presente que si sometemos a
otros a un nivel exigencia muy alta o por
encima de
lo que un individuo puede en determinado momento o situación, su
autocontrol
se verá disminuido.
En el ámbito educativo es
bueno conocer si los alumnos han descansado
correctamente,
si la materia anterior o el grupo de compañeros exigió demasiado
Para saber que esperar de cada alumno y al igual que en el punto
anterior,
tener presente el realizar tareas que permitan a la UCCM reponerse y con
ella su
capacidad de autocontrol. En el caso de los cerebros más jóvenes, recordar
que la
corteza prefrontal aún está inmadura y con ella el autocontrol aún es
menor.
En el ámbito laboral los
lideres deben tener muy en cuenta el nivel de agotamiento
o energía
con que cuenta su equipo para hacer propuestas, pedir cambios o
realizar
tareas que permitan a los miembros del mismo reponerse. Incluso definir
posibles
días de descanso, espacios de esparcimiento en horas laborales, etc.
Recordar descansar antes de que una
reunión o actividad exija de nuestro
autocontrol
o hacerlo luego de un día complejo asi de ese modo respetaremos a
nuestra
UCCM y tendremos a nuestros LPF (lóbulos prefrontales) con la energía
necesaria
para cumplir con sus funciones más exquisitas.
Bibliografía:
-
University, Mississippi - Reducing self-control depletion effects through
enhanced
sensitivity
to implementation: Evidence from fMRI and behavioral studies. / Neuroscience
News
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