miércoles, 16 de octubre de 2013

Científicos afirman que tener deudas afecta la salud mental




02/10/2013

Un reciente estudio de la Universidad Southampton concluye que quienes mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental, como: depresión y drogodependencia. Entonces ¿ cómo evitar que las deudas se apoderen de tu billetera?


Las deudas no sólo afectan a la economía, sino también la salud de las personas. Un reciente estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mentales que aquellos que no están endeudados. En ese sentido, en declaraciones publicadas por muy interesante, Thomas Richardson, coautor del estudio, asegura que este es un resultado que los profesionales de la salud mental deberían tener en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes, ya que si tienen problemas de endeudamiento y no se resuelven, las patologías pueden agravarse.

Los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no están endeudados, según revela un nuevo estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido).
El trabajo, basado en 34 mil sujetos y publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos sus deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas mentales, sobre todo depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio.
Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó nueve por ciento.
El coautor del estudio,Thomas Richardson, asegura que este es un resultado que los profesionales de la salud mental deberían tener en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes, ya que, si tienen problemas de endeudamiento y no se resuelven, las patologías pueden agravarse.

Pero este estudio no es excepcional. Otra investigación publicada en el número de agosto de Social Science and Medicine ratifica los hallazgos de la Universidad Southampton. De acuerdo con esta investigación, tener muchas deudas está relacionado con un aumento de la presión arterial diastólica (es la presión arterial entre un latido y otro, cuando el corazón se relaja), y un empeoramiento de la salud general, tanto física como mental, en los adultos jóvenes.
Aunque estudios previos han encontrado que las deudas se asocian con problemas psicológicos, es la primera vez que se indaga acerca del impacto que tienen las deudas en la salud física y los resultados son sorprendentemente desalentadores.
A nivel general, algunos de los trastornos de la salud provocados por la preocupación de tener deudas son los siguientes: depresión, angustia e irritabilidad (con tendencia al suicidio), psicosis, insomnio, taquicardia (con riesgos de infarto), accidente cardiovascular (ACV), gripe recurrente por baja de las defensas, estrés, alteraciones del ciclo menstrual (en el caso de las mujeres), cefaleas, impotencia e inapetencia sexual, anorgasmia, problemas de pareja, con hijos y familia; además de problemas en el trabajo.
teleSUR-Muyinteresante.es-Vidaysalud.com/ba-LM



Entre las problemáticas de salud más comunes detectadas en las personas que tienen deudas, se encuentran: depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero, la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó el nueve por ciento. El trabajo, que se basó en el análisis de 34.000 sujetos y fue publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos las deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. 


Consejos para llegar a fin de mes

Para evitar las deudas, es fundamental aprender a administrar el salario adecuadamente.
Si sientes que te sobra demasiado mes al final del sueldo, quizás se deba a la forma en que administras tu salario. Sin importar cuanto ganes, existen algunas claves que te permitirán hacer un uso más eficiente de tus ingresos, brindándote incluso esos gustitos extra que tanto disfrutas. ¡Te invitamos a conocerlas!

1. Evita la impulsividad y los gastos innecesarios

Fíjate prioridades y elabora una estrategia para no tener que gastar dinero en cosas que no necesitas. El auto control es la clave para evitar la impulsividad. Antes de realizar cualquier gasto, pregúntate: ¿Por qué lo necesito comprar? ¿Puedo esperar? ¿Qué pasa si no lo compro? 

2. Unifica tus deudas y evita atrasarte en el pago

La cuenta de la luz, el agua, el teléfono y todas las deudas puedes unificarlas en un solo crédito de consumo para evitar las tarjetas de crédito y financiaciones de casas comerciales, porque sus intereses y costos asociados, por lo general, son más altos.

Procura cumplir con tus obligaciones más importantes apenas recibas el salario. De esa forma, reducirás el riesgo de tentarte con gastos menos necesarios. 


3. Busca un método de ahorro real

Para que no te desanimes en el intento, es importante que te tomes un tiempo para definir una cantidad real de dinero que puedas ahorrar. En general, los expertos recomiendan ahorrar entre el 10 y 20 % del sueldo, porque ese monto te servirá de reserva ante cualquier caso de emergencia. 

4. Organízate

Procura salir de casa cada día con el dinero que realmente necesitas. Ten en cuenta los gastos de transporte y almuerzo, pero busca ahorrar todo lo que puedas en otros aspectos. Verás que ese ahorro diario, por más mínimo que sea, se convertirá en una gran ayuda para llegar al fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario