miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial del Lavado de Manos




La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.1
¡Rompamos un nuevo récord de lavado de manos el 15 de octubre!
El día 15 de octubre de cada año, los países del mundo celebran y promueven una de las conductas más efectiva y barata que disponemos en salud pública: el lavado de manos con agua y jabónla. La OPS junto con otros sociios organizadores del Día Mundial del Lavado de Manos, y los países de las Américas invitan a los escolares y a las organizaciones locales a romper el récord Guinness de lavado de manos. Nuestra meta este año es superar el MILLÓN de personas que se laven las manos, al mismo tiempo, en múltiples localidades, el martes 15 de octubre. 
Quieres participar?
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.
Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.
El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica,
reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas
El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años
para el año 2015.
El Día Mundial del Lavado de Manos será la pieza central de una semana de actividades que movilizará a millones de personas en los cinco continentes para que se laven las manos con jabón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy 17 de octubre el Día Mundial contra el dolor, fecha en la cual busca reconsiderar los diversosfactores que desencadenan este malestar en la población, como también las maneras de combatirlo y especialmente cómo prevenirlo.
De acuerdo a Radio Súper,  una de cada cinco personas sufre dolor crónico moderado a grave, y una de cada tres no logra establecer un estilo de vida independiente a causa de dolencias.

“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más importantes en la población y  paradójicamente uno de los temas médicos más subestimados en el mundo”,  precisa el galeno Jairo Moyano, director científico de la Clínica Contra el Dolor.
Asimismo, el especialista agregó que quienes padecen dolor no pueden realizar plenamente ejercicios, dormir cómodamente, conducir,  relaciones sexuales, actividades sociales, entre otras acciones. 
El día mundial contra el dolor surgió en el 2001 y desde entonces se ha centrado cada año en una campaña específica para sus diferentes manifestaciones. Esta celebración es avalada por la Organización Mundial de la Salud, con la participación de cada departamento especializado en dolor en cada país, que forman parte de las instituciones médicas y universidades.
En América Latina se ha venido avanzando en relación al problema del dolor, en países como Perú, México, Argentina, Venezuela entre otros; celebrándolo en la fecha antes mencionada.
En Venezuela se tiene la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor(AVED) y es el capitulo oficial en Venezuela para la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor(IASP).

Es importante recalcar que hay un reconocimiento a una investigación venezolana sobre el manejo del dolor, premio otorgado por la Excelencia Académica en la Investigación y Manejo del Dolor en Pises en Desarrollo al Dr. Víctor Tortoric del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario