El fútbol cambia el chori por lo sano
Messi y Lanús se asocian a la campaña de Herbalife
Emilia Subiza
LA NACION
En un país de tradición futbolística como la Argentina es lógico que Herbalife, la empresa mundial de nutrición y venta directa, sea conocida por ser uno de los millonarios patrocinadores de Lionel Messi y por aparecer en la camiseta de Lanús. Esta tradición de construcción de marca a partir del deporte, en particular, el fútbol, empezó en 2007 cuando fueron sponsors de Los Angeles Galaxy y su nombre aparecía en el pecho del futbolista David Beckham.
Herbalife es una empresa originaria de EE.UU. que vende productos nutritivos para el control del peso y el cuidado personal en 74 países, a través de una red de más de 2 millones de distribuidores independientes. Su CEO, Michael Johnson, aprovechó su visita a la Argentina para presenciar un partido entre Lanús y el equipo peruano San Martín de Porres, también auspiciado por la compañía.
"Hay dos cosas que son universales, la música y los deportes. Abrazamos el deporte, sobre todo el fútbol porque es un deporte de popularidad mundial", dice Johnson. Y destaca que es una forma importante de llegar a los consumidores, ya que los distribuidores se sienten orgullosos de referir estas acciones a sus potenciales clientes.
En junio de 2010, la empresa anunció un convenio multimillonario por tres años que los convirtió en el patrocinador oficial de nutrición del Fútbol Club Barcelona. Con Lionel Messi firmaron un contrato de patrocinio personal. El ejecutivo destaca que fue un paso de confianza para la imagen de la compañía y explica que buscan una relación auténtica con sus patrocinados, que usen sus productos más allá de la imagen en la camiseta. Son, además, auspiciantes del Santos de Brasil, el Real Esspor de Venezuela y de deportistas individuales como el karateka chileno David Dubo y el piloto venezolano Ernesto José Viso. La compañía patrocina más de 50 eventos deportivos distintos alrededor del mundo.
Desde que Johnson llegó al cargo en 2007, la compañía tuvo un crecimiento en las ventas de dos dígitos en cinco años y duplicó sus ventas netas entre 2003 y 2009. Si bien considera que la Argentina es aún un mercado "en transición", destaca la buena performance que tienen en mercados ya maduros como EE.UU. y México.
"Es inusual para venta directa tener tan buen crecimiento en un mercado tan maduro como EE.UU.", cuenta Johnson. Dentro de la región destaca el crecimiento de México y Brasil.
El ejecutivo destaca las ventajas del modelo de venta directa para el tipo de productos que vende Herbalife porque dice que en el contacto persona a persona se aprende mucho sobre los beneficios y se establece una relación de confianza que es más difícil en las góndolas.
2Son los millones de distribuidores independientes que tiene Herbalife en todo el mundo.http://www.lanacion.com.ar/1353182
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