viernes, 19 de mayo de 2017

19 de mayo: Día Mundial de la lucha contra la hepatitis B y C



El día 19 de mayo ha sido instituido por iniciativa de la organización World Hepatitis Allience (WHA- Alianza Mundial contra la Hepatitis) como el Día Mundial de la Hepatitis B y C.

El objetivo de separar esta fecha es el de generar conciencia acerca de esta afección que puede derivar en cáncer de hígado o cirrosis.

La Hepatitis B, que consiste en la hinchazón del hígado, es una enfermedad de transmisión a través del contacto con sangre infectada por lo que para prevenirla se recomiendan las precauciones para este tipo de casos:

· Evitar las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

· Evitar transfusiones de sangre de una persona infectada.

· Exigir materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje.

· No compartir elementos de higiene personal con personas infectadas.

La Hepatitis C también se caracteriza por la hinchazón del hígado y es una enfermedad viral. Debido a que no suele presentar síntomas es que se la considera una "enfermedad silenciosa" por lo que en muchas ocasiones termina derivando en afecciones mayores. Es por esto que es necesario someterse a exámenes periódicos de salud para un correcto diagnóstico.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis la difusión es la mejor forma de prevenir y curar.



En la actualidad, se calcula que unos 600 millones de personas en el mundo están infectados de hepatitis y muchos de ellos no lo saben, debido a que se trata de una enfermedad asintomática, por lo que suele diagnosticarse de forma inesperada en reconocimientos médicos, donaciones de sangre o en análisis.

Por eso las asociaciones de enfermos de hepatitis C piden que se realicen más campañas de difusión para conocer y prevenir la enfermedad, que se de una formación especializada a los médicos de atención primaria y por supuesto un seguimiento integral multidisciplinar de los pacientes (psicólogo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario