miércoles, 14 de agosto de 2013

13 de agosto, se celebra el Día Mundial de Los Zurdos

650 millones de zurdos tienen en el día 13 de agosto la celebración de su Día Mundial. Una de cada diez personas del mundo es zurda; aunque serían muchas más, si no hubieran padecido una de las represiones más tenaces de la historia. 


Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura. En el Cristianismo se bendice con la mano derecha. En el Juicio Final los benditos estarán a la derecha de Dios y los malditos a la izquierda. En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro. En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran acusadas de brujas. En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas. En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos. Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres. Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema. Y sin embargo no existe ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha. 


Personajes zurdos en la historia que fueron: Isaac Newton, Albert Einstein, Neil Armstrong, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Juana de Arco, Fidel Castro, Mahatma Gandhi. Artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Picasso, Beethoven, Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Y “La Mano de Dios”, Maradona, también es zurdo. 





Los objetivos del Día Mundial de los Zurdos son: 


·         Incrementar el conocimiento del uso de la mano izquierda y los desafíos causados por vivir en un mundo tan derecho. 
·         Educar a los diseñadores y a fabricantes para pensar en los zurdos al diseñar nuevos productos. 
·         Celebrar la fuerza y las ventajas de los zurdos y disipar las supersticiones que rodean el uso de la mano izquierda. 
·         Proveer la mayor cantidad posible de herramientas y equipo diseñados específicamente para los zurdos para facilitarnos el trabajo cotidiano. 
·         Promover la investigación en el uso de la mano izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario