miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de Septiembre Día del Maestro




El 11 de Septiembre de 1888 falleció en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan -República Argentina- el 15 de febrero de 1811,
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Sarmiento scribió entre otras obras: Recuerdos de Provincia, Facundo o Civilización y Barbarie, Viajes por Europa, África y América, Educación Popular, Método de Lectura Gradual, La vida de Líncoln, Vida y escritos del Coronel D. Francisco Javier Muñiz, Vida de Dominguito (su hijo adoptivo), y muchos libros y ensayos sobre temas educativos y de cómo exterminar el analfabetismo en América.

El Día del Maestro es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

RECOMENDACIÓN DE VER UN CORTOMETRAJE SOBRE LOS VIAJES DE SARMIENTO
Su padre cruzó los Andes junto al General San Martín
A los 5 años leia casi de corrido
La escuela primaria fue la única educación formal que tuvo (RECORDEMOS que en la época la educación no se extendía, en la mayoría de los casos más allá del 3° grado)
La primer escuela donde enseñó fue San Miguel del Monte y en sus permanentes lecturas encontró una fuente de inspiración
Benjamín Franlin, político, escritor, científico americano
Con él se identificó Sarmiento, ambos eran pobres, estudiosos, y Sarmiento creía que siguiendo sus huellas podía llegar a formarse como él.

Vale la pena ver este película no sólo para conocer a fondo la vida de este Maestro, sino además para reflexionar sobre su visión del mundo, que hoy sigue siendo más que actual y NECESARIA.
“Gloria y loor, honra sin par, para el grande entre los grandes, Padre del Aula, Sarmiento Inmortal!” (de su himno)



LAS IDEAS NO SE MATAN, LOS HOMBRES SE DEGÜELLAN (EN EL EXILIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario