sábado, 20 de diciembre de 2014

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 de diciembre

« Insto a las personas de todas las naciones, confesiones, culturas y tradiciones a que colaboren en esta causa común para cumplir la promesa hecha al comienzo del milenio y dejar un legado de paz, prosperidad y progreso sostenible para las generaciones futuras.»

Secretario General, Ban Ki-moon

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209 Documento PDF, de fecha 22 de diciembre de 2005.

Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265


La solidaridad humana




Multiracial Hands Making a CirclePodemos definir a la solidaridad como el acto mediante el cual una persona realiza acciones en beneficio de otra sin recibir nada a cambio. La solidaridad es la base de la sociedad humana; es vital para el desarrollo social. Por solidaridad entendemos cualquier acto desinteresado que pueda significar un beneficio para un tercero y que en el fondo también supone algún nivel de satisfacción para aquel que lo lleva acabo. Si bien normalmente la idea de solidaridad se relaciona con la noción de grupos sociales humildes o desprivilegiados, hay muchas acciones cotidianas que son solidarias, como por ejemplo ayudar a un anciano a cruzar la calle, participar en algún proyecto de voluntariado, donar etc.

La solidaridad es sin dudas importante ya que a partir de ella la sociedad funciona más armoniosamente. Esto es así ya que toda aquella persona que actúe solidariamente tiene que tener necesariamente algún nivel de conciencia sobre la situación desprivilegiada que el otro está pasando y elegir concientemente a partir de allí ayudarlo realizando diverso tipo de acciones que puedan colaborar para que esa situación cambie.
Hay muchas maneras de ser solidario y si bien algunas personas participan de manera constante y mucho más activamente, (como aquellas que participan de un programa de voluntariado) uno también es solidario cuando realiza una acción particular que puede no tener continuidad en el tiempo (como donar). Lo importante es tener en cuenta que todos los aportes que uno pueda hacer servirán para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan y también para que nos sintamos parte de un todo que es la sociedad.

Las ONGs como vía de la solidaridad humana

Las Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un papel fundamental en las estructuras solidarias de la sociedad actual. Su dimension no lucrativa es la caracteristica que la diferencia de otras organizaciones sociales y politicas.

Las ONG son entidades que tienen las siguientes características:
1.  No son gubernamentales.
2.  No son lucrativas.
3.  Son de carácter altruista.

El objetivo prioritario de las ONG es satisfacer las necesidades de grupos desfavorecidos mediante acciones comprometidas de los miembros que las componen. Entre estas acciones se pueden citar:

·         Atender situaciones de emergencia
·         Realizar trabajos de promoción, integración y desarrollo
·         Promover la emancipación política y social de ciertos sectores
·         Trabajar por cambiar las estructuras injustas de la sociedad
·         Realizar tareas educativas
·         Fomentar la solidaridad y el voluntariado
·         Prestar servicios de documentación y publicaciones

·         Realizar proyectos de investigación relacionados con la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario