domingo, 15 de febrero de 2015

15 de Febrero Día Internacional del Cáncer Infantil


El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

En Uruguay, alrededor de 250 niños y adolescentes son diagnosticados cada año con cáncer y aproximadamente 80 de ellos fallece anualmente. Con tratamientos efectivos y aplicados prontamentela mayoría de esos pacientes pueden ser curados; lo cierto es que las estadísticas globales muestran una disparidad shoqueante.

En los países desarrollados se curan cerca del 80%, pero en los países sin recursos adecuados los porcentajes caen al 10-20%. En esos lugares las dificultades consisten en la falta de acceso a cuidados médicos adecuados, diagnósticos tardíos y/o tratamientos ineficientes.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos, pero gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 70- 80 %  y en países desarrollados hasta un 90% en tumores renales y el retinoblastoma.


Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación. Actualmente, un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de derivación temprana a centros especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario