domingo, 3 de julio de 2016

¿Por qué se celebra hoy el día del locutor nacional?



Como todos los 3 de julio en nuestro país, los trabajadores de la voz conmemoran su día. La fecha remite a un hecho histórico ocurrido hace 73 años.
Un 3 de julio de 1943 se fundaba la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la organización gremial que agrupa a los trabajadores de esa actividad radiofónica. Aquel día, veintiún locutores se reunieron en el edificio de la calle Corrientes 830 en Buenos Aires, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL. 
Años después, en 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la SAL

La radiofonía argentina supo tener voces memorables que nutrieron las transmisiones de un medio íntimamente ligado a los acontecimientos políticos y sociales mas destacados. La primera transmisión, considerada incluso la primera en el mundo, se realizó un 27 de agosto de 1927 desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires donde se transmitió la Ópera Parsifal de Wagner. Enrique Susini y sus colaboradores, a los que se conoció como "Los Locos de la Azotea", habían instalado un transmisor de 5W en el techo utilizando válvulas marca. Esa fecha se conmemora en nuestro pais el día de la Radio. Junto con el día del locutor que se celebra hoy, son dos fechas destacas en la radiofonía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario