lunes, 6 de febrero de 2017

6 de febrero dia internacional contra la mutilacion femenina



Datos y cifras

· La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

· Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.

· Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

· Más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica. (1)

· En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

· La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.



En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina.

En 2010 la OMS publicó en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales una estrategia mundial para acabar con las mutilaciones genitales femeninas practicadas por dispensadores de atención de salud (Global strategy to stop health care providers from performing female genital mutilation)En la mayoría de los casos la ablación se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
140 millones de niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina.
Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
Colombia es el único país latinoamericano donde actualmente se da la mutilación genital, en el pueblo indígena embera de forma secreta.
No existen datos oficiales sobre el número exacto de mujeres y niñas que sufren esta práctica en Europa, aunque se estima que unas 500 mil, además de otras 180 mil mujeres y niñas están en riesgo de ser sometidas a esta práctica todos los años.
Un reciente informe de Amnistía Internacional revela que en Egipto el 91 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido esta práctica.
La Unión Europea (UE) creó una plataforma en Internet para apoyar a las víctimas de la mutilación genital femenina en los Estados miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario