domingo, 20 de octubre de 2013

3° domingo de octubre, 20 de Octubre Día de la Madre

Todos los años, el Día de la Madre cae en una fecha distinta en la Argentina. Sólo permanece invariable lo más fácil de recordar: que es el tercer domingo de octubre. En 2013, la fecha de homenaje es el 20 de octubre.



¿Pero cuáles son las raíces del homenaje? Todo empezó en el siglo XVII. En Inglaterra se celebraba el Domingo de Servir a la Madre. Era un día en el que los "criados" tenían permiso para visitarlas y las homenajeaban preparándoles una rica torta. Pero esa celebración sólo tuvo carácter oficial en el siglo XX, cuando la profesora americana Anna M. Jarvis tuvo la idea de dedicar un día especial a todas las madres. Era el segundo domingo de mayo, luego de una reunión familiar por el tercer aniversario de la muerte de su madre. Escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto.

Finalmente, el 10 de mayo de 1908, se festejó oficialmente el Día de la Madre. Hoy, en la iglesia episcopal de Grafton, en West Virginia, hay una placa conmemorativa que recuerda este hecho. En mayo de 1914 Anna consiguió incluir esta fecha en el calendario de los Estados Unidos, que en la Argentina se celebra el tercer domingo de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario