miércoles, 8 de enero de 2014

6 DE ENERO Dia de los Reyes Magos



El día de Reyes es una celebración de origen bíblico, que tiene un entorno familiar y hace que las familias la compartan con sus niños.  La tradición sugiere a los niños que le escriban una carta a los Reyes Magos, en la cual piden sus regalos, y a la vez tienen que reportar su buen comportamiento durante todo el año.  La tradición indica que si se cumple con los pasos indicados van a recibir sus regalos en la mañana del 6 de Enero.

Los Reyes Magos son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar quienes después de la manifestación de una epifanía(revelación religiosa, como lo indican relatos bíblicos), emprendieron un peregrinaje hacia Belén para adorar y dar sus ofrendas (oro, incenso y mirra) al niño recién nacido quien ya era denominado el nuevo Rey de Judea.
La leyenda de origen religioso indica que los reyes fueron guiados por la luz de una gran estrella a la cual se le conoce como laEstrella de Belén.  Los reyes forman parte del pesebre en el nacimiento navideño en la tradición católica.
Los relatos bíblicos del Evangelio de Mateo que describen el nacimiento de Jesús indican que José y Maria fueron visitados por reyes de diferentes legiones extranjeras.
La palabra mago (de origen persa) era el nombre que se les daba a los sacerdotes pertenecientes a la Casta Sacerdotal Medo-Persa, a quienes se les consideraba hombres sabios.  La denominación de mago en ese entonces  no era relacionada con la magia como comúnmente sucede ahora.
Se asumía que estos sacerdotes tenían visiones y creencias divinas, ademas tenían en común la creencia en la profecía que reveló a la Estrella de Belén como la guía hacia el lugar donde nació el rey de los judíos que vino a guiar a las tribus israelitas como lo hizo anteriormente el Rey David.

Este acontecimiento ocurrió durante el reinado de Herodes el Grande (procurador romano) quien al enterarse del peregrinaje de Melchor, Gaspar y Baltazar,  personalmente les pregunto por el lugar exacto donde la Estrella de Belén los llevaría al nacimiento del mesías.
El Nuevo Testamento indica que Herodes se sintió amenazado por la llegada de un mesías que seria el nuevo Rey de Judea y su deber como procurador romano lo impulso a cometer la Matanza de los Inocentes en la cual Herodes mando a asesinar a todos los niños menores de 2 años para evitar que un nuevo rey se asentara en Judea.

José y Maria fueron notificados de las intenciones de Herodes, y decidieron emigrar hacia Egipto donde permanecieron hasta la muerte del cruel procurador romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario