martes, 4 de febrero de 2014

Desenmascaremos los mitos




El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

760 millonesde muertes ocurridas en 2008 se atribuyen al cáncer.
Datos y cifras sobre el cáncer
70%de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medianos.
Nota descriptiva sobre el cáncer
30%Un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.
10 datos sobre el cáncer

¿Qué es el cáncer?

El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.



Factores de riesgo

·         Tabaquismo
·         Consumo de bebidas alcohólicas
·         Inactividad física
·         Dieta
·         Calidad del aire y salud
·         Hepatitis
·         Cada 4 de febrero, la OMS apoya a laUnión Internacional contra elCáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de laenfermedad. La prevención delcáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

·         El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7.6 millones de defunciones (aproximadamente un 13 por ciento del total).

·         El cáncer es un enemigo silencioso, lento y cruel, que consume a sus víctimas sin respetar edades, condición social, fronteras geográficas y se ha convertido en uno de los problemas medulares de salud pública a nivel mundial.

·         Es por ello que toda la población debe de acudir al médico regularmente para realizarse revisiones que puedan mantener informado a la persona sobre su salud; y si se llegase a detectar un problema este sea detectado oportunamente, facilitando su curación.

·         El 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el CentroInternacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la UniónInternacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

·         El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a untumor maligno.

·         Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida); carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

·         El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.


·         Más del 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, como: consumo de tabaco, exceso de peso, dietas malsanas, inactividad física, alcohol, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario