viernes, 10 de octubre de 2014

10 de octubre. Día Nacional de la Danza



El 10 de octubre se celebra el Día de la Danza, instituido en recordación de la muerte, en 1971, de los primeros bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón.

Se trata de Norma Fontenla y José Neglia, fallecidos en un accidente aéreo.

En el marco de esa fecha, el Ministerio de Cultura porteño rindió homenaje el sábado a ambos bailarines como parte de las actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, con una edición especial del cuento "El Manto de plata", de la escritora Silvana Boschi, con Fontenla y Neglia como protagonistas.

El texto relata los momentos previos a la tragedia que les costó la vida y en la cual murieron, además, los bailarines Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino y Antonio Zambrana, también integrantes del ballet estable del Colón.

Esa edición especial del cuento de Silvana Boschi se distribuyó gratuitamente en el programa especial de la gala del Teatro Colón que contó con la presentación del Ballet Estable, invitados internacionales y la participación especial de Sergio Neglia, hijo del gran bailarín José Neglia y que actualmente se destaca como primer bailarín en los Estados Unidos.

Además, el libro se distribuyó de manera gratuita en las funciones del ballet contemporáneo del Teatro San Martín, y en la reposición en escena de "Un tranvía llamado deseo".


"En esta fecha simbólica queremos volver a reconocer el permanente trabajo de nuestros bailarines, coreógrafos y productores para agigantar este arte que nos define ante el mundo, sin dejar de recordar a aquéllos que aunque ya no están han logrado sobrevivir al tiempo para inmortalizar su danza" destacó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario