miércoles, 1 de octubre de 2014

DIPLOMATURAS Y CURSOS DE LAS IACC- INDUSTRIAS ARTISTICAS, CREATIVAS Y CULTURALES- UTN ON LINE

La importancia de las industrias Artísticas, Creativas y Culturales  (IACC) en nuestro tiempo, demuestra que además de conformarse por sectores referidos a bienes simbólicos, de identidad y de contenido cultural, es una excelente industria que puede generar empleo y recursos.


Título DE LAS DIPLOMATURAS y primer curso


1-Diplomatura en Administración de las IACC – Industrias Artísticas, Creativas y Culturales – Sectores Artes Escénicas y Artes Visuales

2-Diplomatura en Administración de las IACC – Industrias Artísticas, Creativas y Culturales – Sectores Artes Escénicas y Artes Visuales


Muy importante

Los cinco módulos de esta diplomatura se constituyen como cursos independientes, esto es, se pueden cursar, aprobar y certificar en forma unitaria. Esto constituye una ventaja para los cursantes, ya que pueden realizarlos en tiempos no consecutivos y, además, si no logran cursarlos todos, obtienen una certificación particular por cada uno cursado.  

Por lo cual el participante puede optar por  inscribirse en la Diplomatura completa o
tomar los cursos individuales.

Las diplomaturas tienen una duracion de 5 meses

Los cursos individuales tienen una duracion de 1 mes

Fecha de Inicio es 01/10/2014 con el primer modulo de ambas diplomatura  o cursos

- Contexto Político y Económico  a Nivel Nacional e Internacional de las IACC- Industrias Artísticas Creativas y Culturales- Sector Producción Audiovisual y Musical

- Contexto Político y Económico  a Nivel Nacional e Internacional de las IACC- Industrias Artísticas Creativas y Culturales – Sector Artes Escénicas y Visuales



 


3. Presentación


La especialización en las diferentes area de administración, planificación, marketing, publicidad, finanzas y Comercialización, en su aplicación especifica a las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, permite el acceso al conocimiento profundo de estas particularidades de los sectores de las IACC por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella.

La profesionalización de los sectores,  complementa y perfecciona la implementación de las acciones  de los Organismos Públicos y Privados,  de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de las IACC, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros. 

La diplomatura esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional:

-          en cuanto a su historia y políticas existentes,
-           para luego abordar directamente el mercado, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos.
-          Posteriormente el análisis de los aspectos jurídicos, laborales e impositivos que con el acceso a las herramientas que permiten la formalización de los sectores y sus beneficios.
-          La buena administración y manejo de la información tanto interna como externa, es necesario para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las IACC, por lo cual el abordaje del modulo respectivo realizan un importante aporte en este aspecto.
-          Luego y como cierre, se incursiona en Marketing y Canales de Distribución,  temática que viene a cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros.

 Objetivos generales


Que los participantes:

  • Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.

  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.


 Destinatarios


Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  

 Requisitos previos


Es deseable contar con estudios secundarios completos. También es interesante que los participantes cuenten con conocimiento generales de Mercado y Sectores, y/o experiencia en los sectores de las IACC.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

10. Modalidad de evaluación y acreditación


Al finalizar cada modulo el participante tendrá que presentar y aprobar un trabajo final de investigación integrador, demás, en cada Unidad, realizara evaluaciones parciales que deberá responder y aprobar.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios, una evaluación integradora final por módulo y  una evaluación final, que es el informe monográfico.

11. Temario


Módulo I: Contexto Político y Económico  a Nivel Nacional e Internacional de las IACC- Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC
Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos
Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales
La importancia de la Intervención del Estado.
Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.
El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.

Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos
Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales
Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
Complejidad en la medición. Factores.
Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.
Organismos Internacionales

Módulo II: Mercado-Cadena de Valor y Nuevos Modelos de Negocios en los Sectores Artes Escénicas y  Visuales

Unidad 1: Ley de Medios.
Análisis exhaustivo de la ley. Fundamentos y Objetivos.
Mapa de Medios. Reconfiguración.
Generación de nuevas empresas. Oportunidades.
Convergencia tecnológica y nuevos Modelos de Negocios.

Unidad 2: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas
Sectores, subsectores directos y conexos.
Cadena de Valor del Sector.
Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 3: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
Condiciones para una buena presentación. Material.
Manejo del tiempo de negociación.
Seguimiento de contactos

Unidad 4: Mercado Interno y Externo del Sector Artes Visuales
Sectores, subsectores directos y conexos.
Cadena de Valor del Sector 
Identificación de los diversos Actores. Interacciones .
Segmentación y alternativas de expansión
Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Módulo lII: Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores Artes Escénicas y  Visuales

Unidad 1:.Aspectos Societarios
Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares.
Empresa Unipersonal. Cooperativas, Ots.
Alianzas Estratégicas. Consorcios. Cluster
Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión

Unidad 2: Aspectos Jurídicos Sector Artes Escénicas
Legislación Nacional e Internacional
Organismos Intervinientes.
Institutos. Tipos y funciones.
Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.

Unidad 3: Aspectos Jurídicos Sector Artes Visuales
Legislación Nacional e Internacional
Organismos Intervinientes.
Institutos. Tipos y funciones.
Convenios. Alternativas y alcance. Importancia

Unidad 4: Aspectos Laborales y Tributarios de las IACC
Aspectos Laborales. Sindicatos. Paritarias de los Sectores.
Convenios colectivos de trabajo. Especificidades.
Aspectos Tributarios Legislación especifica a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.

Modulo IV: Administración y Formulación de Proyectos en los Sectores Artes Escénicas y Visuales

Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero
Principios de Costos. Importancia. Tipos y Clasificación. Características particulares.
Presupuesto Económico y Financiero. Equilibrio, veracidad y respaldo de contenidos
Tablero de Control. Tips de un presupuesto óptimo.
Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.

Unidad 2: Formulación de Proyectos y Programas de Financiamiento
Programas vigentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal
Características generales de cada programa.
Alcance. Condiciones de ingreso según el sector o actividad. Elegibilidad.
Tipo de inversiones aceptadas.

Unidad 3: Formulación especifica de Proyectos Sector Artes Escénicas
Casos prácticos de cada programa.
Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

Unidad 4: Formulación especifica de Proyectos Sector Artes Visuales
Casos prácticos de cada programa.
Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

Modulo V: Marketing  y Canales de Distribución en los Sectores Artes Escénicas y Visuales

Unidad 1: Marketing y análisis de públicos
El  Marketing operativo. Estrategia y Marketing.
Posicionamiento, Innovación, diferenciación. Criterios de Segmentación y selección de variables.
Principios de Investigación de Mercados. 
Necesidades y preferencias. Grupos de pertenencia y de referencia.
Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra. Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target
Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración. El marketing directo.

Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad
Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la empresa. Contenidos de la estrategia básica.
Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.
Evaluación de estrategias existentes.
Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.

Unidad 3: Herramientas interactivas y su administración
Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twiter, linkedin, Internet, ots.
Redes de contacto impulso y su administración.
Alianzas virtuosas, mailing, Mk viral.
Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.

Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor
Canales de Distribución del Sector Artes Escénicas. Clasificación y características.
Canales de Distribución del Sector Artes Visuales. Clasificación y características.
Estrategias de Penetración de Mercados.
Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores,  Auspiciantes, adherentes y colaboradores.
Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios.

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.


COORDINACION

Juana Cecilia Idone

PROFESORES

Con amplia experiencia en los diversos sectores de las IACC, como profesores y productores.

Maria Perossa, Karina Giberti, Alejandra Marano, Margarita Lambertini, Marcelo Castillo, Esteban Agatiello, Istmio Veneroso, Guillermo Saucedo






No hay comentarios:

Publicar un comentario