La importancia de las industrias Artísticas,
Creativas y Culturales (IACC) en nuestro
tiempo, demuestra que además de conformarse por sectores referidos a bienes
simbólicos, de identidad y de contenido cultural, es una excelente industria que puede generar empleo y recursos.
Título DE LAS DIPLOMATURAS y primer curso
1-Diplomatura en Administración de las IACC –
Industrias Artísticas, Creativas y Culturales – Sectores Artes Escénicas y
Artes Visuales
2-Diplomatura en Administración de las IACC –
Industrias Artísticas, Creativas y Culturales – Sectores Artes Escénicas y
Artes Visuales
Muy importante
Los cinco módulos de esta
diplomatura se constituyen como cursos independientes, esto es, se pueden
cursar, aprobar y certificar en forma unitaria. Esto constituye una ventaja
para los cursantes, ya que pueden realizarlos en tiempos no consecutivos y,
además, si no logran cursarlos todos, obtienen una certificación particular por
cada uno cursado.
Por lo cual el
participante puede optar por inscribirse
en la Diplomatura
completa o
tomar los cursos
individuales.
Las diplomaturas
tienen una duracion de 5 meses
Los cursos
individuales tienen una duracion de 1 mes
Fecha de Inicio es
01/10/2014 con el primer modulo de ambas diplomatura o cursos
- Contexto Político y Económico a Nivel Nacional e Internacional de las IACC-
Industrias Artísticas Creativas y Culturales- Sector Producción Audiovisual y
Musical
- Contexto Político y Económico a Nivel Nacional e Internacional de las IACC-
Industrias Artísticas Creativas y Culturales – Sector Artes Escénicas y
Visuales
3. Presentación
La especialización en las diferentes area de administración, planificación,
marketing, publicidad, finanzas y Comercialización, en su aplicación especifica
a las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, permite el acceso al conocimiento profundo de estas particularidades de
los sectores de las IACC por parte de los diversos actores que participan de
manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o
interactuando con ella.
La profesionalización de los sectores, complementa y perfecciona la
implementación de las acciones de los
Organismos Públicos y Privados, de donde
surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de las IACC,
a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de
negocios, misiones comerciales y otros.
La diplomatura esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las
IACC, a nivel nacional e internacional:
-
en cuanto a su historia y políticas existentes,
-
para luego abordar directamente el
mercado, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con
otros actores directos o indirectos.
-
Posteriormente el análisis de los aspectos jurídicos, laborales e
impositivos que con el acceso a las herramientas que permiten la formalización
de los sectores y sus beneficios.
-
La buena administración y manejo de la información tanto interna como
externa, es necesario para el buen desarrollo de los emprendimientos en general
y en particular de los sectores de las IACC, por lo cual el abordaje del modulo
respectivo realizan un importante aporte en este aspecto.
-
Luego y como cierre, se incursiona en Marketing y Canales de
Distribución, temática que viene a
cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su
conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las
producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros.
Objetivos generales
Que los participantes:
- Logren
dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC:
Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.
- Adquieran
competencia que les permita, a
los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus
emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos,
gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para
desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación,
Planificación y Evaluación de
proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.
Destinatarios
Artistas, productores
audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de
teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de
proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs,
distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y
empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas
de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o
indirectamente.
Requisitos previos
Es deseable
contar con estudios secundarios completos. También es interesante que los
participantes cuenten con conocimiento generales de Mercado y Sectores, y/o
experiencia en los sectores de las IACC.
MODALIDAD EDUCATIVA
La modalidad es
totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
·
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un
foro por unidad).
·
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
·
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula
Virtual Sincrónica (AVS)[1]
·
Material de lectura semanal y por unidad temática
·
Actividades individuales y/o grupales de aplicación
práctica semanal y por unidad temática.
·
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la
base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una
modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la
instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados
por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen
cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la
presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2)
Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back)
entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar
específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los
temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para
el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar
todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la
modalidad puramente asincrónica.
10. Modalidad de evaluación y acreditación
Al finalizar cada modulo el
participante tendrá que presentar y aprobar un trabajo final de investigación
integrador, demás, en cada Unidad, realizara evaluaciones parciales que deberá
responder y aprobar.
Los alumnos deberán rendir
satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios
prácticos obligatorios, una evaluación
integradora final por módulo y una
evaluación final, que es el informe monográfico.
11. Temario
Módulo I: Contexto
Político y Económico a Nivel Nacional e
Internacional de las IACC- Industrias Artísticas Creativas y Culturales
Unidad 1: Historia y evolución de las IACC
Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes
organismos
Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.
Unidad 2: Políticas Culturales
La importancia de la
Intervención del Estado.
Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de
los actores.
El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.
Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos
Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos
desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia
técnica, capacitación, otros.
Unidad 4: Observatorios y Organismos
Internacionales
Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
Complejidad en la medición. Factores.
Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos.
Estado de situación.
Organismos Internacionales
Módulo II: Mercado-Cadena de Valor y Nuevos Modelos de
Negocios en los Sectores Artes Escénicas y
Visuales
Unidad 1: Ley de Medios.
Análisis exhaustivo de la ley. Fundamentos y
Objetivos.
Mapa de Medios. Reconfiguración.
Generación de nuevas empresas. Oportunidades.
Convergencia tecnológica y nuevos Modelos de Negocios.
Unidad 2: Mercado Interno y Externo Producción Artes
Escénicas
Sectores, subsectores directos y conexos.
Cadena de Valor del Sector.
Identificación de los diversos Actores y sus
Interacciones.
Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Segmentación, micro segmentación y alternativas de
expansión.
Unidad 3: Eventos
IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Festivales, Mercados,
Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
Importancia de la
planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
Condiciones para una
buena presentación. Material.
Manejo del tiempo de
negociación.
Seguimiento de
contactos
Unidad 4: Mercado Interno y Externo del Sector Artes
Visuales
Sectores, subsectores directos y conexos.
Cadena de Valor del Sector
Identificación de los diversos Actores. Interacciones
.
Segmentación y alternativas de expansión
Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
Segmentación, micro segmentación y alternativas de
expansión.
Módulo lII: Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores
Artes Escénicas y Visuales
Unidad 1:.Aspectos Societarios
Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e
irregulares.
Empresa Unipersonal. Cooperativas, Ots.
Alianzas Estratégicas. Consorcios. Cluster
Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión
Unidad 2: Aspectos Jurídicos Sector Artes Escénicas
Legislación Nacional e Internacional
Organismos Intervinientes.
Institutos. Tipos y funciones.
Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.
Unidad 3: Aspectos Jurídicos Sector Artes Visuales
Legislación Nacional e Internacional
Organismos Intervinientes.
Institutos. Tipos y funciones.
Convenios. Alternativas y alcance. Importancia
Unidad 4: Aspectos Laborales y Tributarios de las IACC
Aspectos Laborales. Sindicatos. Paritarias de los Sectores.
Convenios colectivos de trabajo. Especificidades.
Aspectos Tributarios Legislación especifica a nivel Nacional, Provincial y
Municipal.
Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.
Modulo IV: Administración
y Formulación de Proyectos en los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero
Principios de Costos. Importancia. Tipos y
Clasificación. Características particulares.
Presupuesto Económico y Financiero. Equilibrio,
veracidad y respaldo de contenidos
Tablero de Control. Tips de un presupuesto óptimo.
Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.
Unidad 2: Formulación
de Proyectos y Programas de Financiamiento
Programas vigentes a
nivel Nacional, Provincial y Municipal
Características
generales de cada programa.
Alcance. Condiciones
de ingreso según el sector o actividad. Elegibilidad.
Tipo de inversiones
aceptadas.
Unidad 3: Formulación especifica de Proyectos Sector
Artes Escénicas
Casos prácticos de cada programa.
Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su
pertinencia.
Unidad 4: Formulación especifica de Proyectos Sector Artes
Visuales
Casos prácticos de cada programa.
Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su
pertinencia.
Modulo V: Marketing y
Canales de Distribución en los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Unidad 1: Marketing y
análisis de públicos
El Marketing operativo.
Estrategia y Marketing.
Posicionamiento, Innovación,
diferenciación. Criterios de Segmentación y selección de variables.
Principios de Investigación de
Mercados.
Necesidades y preferencias.
Grupos de pertenencia y de referencia.
Mercado de consumidores
finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación,
Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra.
Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target
Base de datos de clientes-
Tratamiento y depuración. El marketing directo.
Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad
Pensamiento Estratégico vs.
Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la
empresa. Contenidos de la estrategia básica.
Análisis de situación,
programas de acción y sistemas de control.
Evaluación de estrategias
existentes.
Contenidos e implementación de
los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.
Unidad 3: Herramientas interactivas y su
administración
Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook,
twiter, linkedin, Internet, ots.
Redes de contacto impulso y su administración.
Alianzas virtuosas, mailing, Mk viral.
Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.
Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor
Canales
de Distribución del Sector Artes Escénicas. Clasificación y características.
Canales
de Distribución del Sector Artes Visuales. Clasificación y características.
Estrategias de Penetración de
Mercados.
Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores.
Innovación
y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios.
Certificación
A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura
cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un
certificado de la
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN.
Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las
actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán
un certificado de participación en la diplomatura.
COORDINACION
Juana Cecilia Idone
PROFESORES
Con amplia experiencia en los
diversos sectores de las IACC, como profesores y productores.
Maria Perossa, Karina Giberti,
Alejandra Marano, Margarita Lambertini, Marcelo Castillo, Esteban Agatiello,
Istmio Veneroso, Guillermo Saucedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario