martes, 6 de enero de 2015

6 de enero Nacimiento de Juana de Arco

La heroína francesa y santa de la Iglesia católica fue sentenciada y quemada viva el 30 de mayo de 1431, hace 582 años, en la plaza del Mercado Viejo de Ruán, en Francia
Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (hoy Domrémy-la-Pucelle), hija un campesino acomodado, Jaques d'Arc y de Isabelle.

La ortografía de su nombre no es segura, se puede encontrar en los documentos Darc, Tarc, Dare, Day, etc. La forma d'Arc (de Arco en español) aparecería un siglo y medio después de su muerte.




A los trece años dijo que había oído la llamada de Dios. Algún tiempo después, confesó haber visto a san Miguel y a las primeras mártires santa Catalina de Alejandría y santa Margarita, cuyas voces la acompañarían durante el resto de su vida. En los primeros meses de 1429, en el transcurso de la guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleans, esas voces la exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII, quien todavía no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa al trono de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario