martes, 6 de enero de 2015

Los Tres Magos de Oriente



Mucho se habla de los Tres Reyes Magos y poco se sabe. Lo cierto es que más allá de la historia, leyenda, mito y tradición, algunas personas celebramos el día 6 de enero, como la epifanía del "Día de Reyes".

La palabra epifanía, del griego, por su etimología significa manifestación; es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Según la tradición cristiana, niños y adultos, la noche del 5 de enero, dejamos los zapatos, zuecos, sandalias o zapatillas en el jardín, patio o en el balcón de nuestras casas, porque esperamos recibir un regalito para el 6 de enero, fecha en la cual se celebra el Día de los Reyes Magos, quienes llevaron sus regalos a Jésus al nacer.

Incluso, junto a los zapatos también le dejamos un recipiente con agua y pastito para los camellos que transportaban a los Tres Magos de Oriente que fueron a ver al niño Jesús, guiados por la estrella.
En La Biblia, el evangelio habla de los "Magos", en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.
Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, tal como son mencionados en La Biblia, en el Nuevo Testamento por San Mateo:
"La visita de los Magos. Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del Rey Herodes, vinieron de Oriente a Jerusalén unos magos". San Mateo 2, 1:2.

En el texto en griego, según la traducción, dice: "He aquí unos Magos desde Oriente se encontraban por Jerusalén".

Se sabe que los Magos de Oriente, llevaron como ofrenda al niño Jesús, y entregaron a sus padres, María y José: oro, incienso y mirra; pues esto se menciona en La Biblia:

"Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros, le ofrecieron tres presentes: oro, incienso y mirra". San Mateo 2, 11:12.

De ahí surge que fueron tres los magos de oriente, porque cada uno llevaba un presente para ofrendarle a Jesús.
En La Biblia, el evangelio habla de los "Magos", en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.

ORO

El oro es uno de los metales preciosos más costosos y codiciados de la humanidad, símbolo de lo Supremo y lo sublime; en Oriente es muy especial a tal punto que, todo lo dorado y amarillo sólo era para uso imperial. El oro, tradicionalmente usado para acuñar monedas, joyas, objetos valiosos y las coronas de los reyes.

El oro ofrendado a Jesús, serviría a la Sagrada para costear la educación, viajes y gastos.

MIRRA

La mirra, sustancia rojiza resinosa aromática, muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros.
Se usaba también la mirra para embalsamar a los muertos.

La mirra se extrae de la planta, Commiphora myrrha, que es una especie de la familia Burseraceae, natural de Somalia y otras regiones de África; de su resina se obtiene la mirra.

María, madre de Jesús, uso la mirra que le había sido obsequiada por Baltasar, para untar el cuerpo de su hijo luego de ser crucificado.


INCIENSO

El incienso, del latín incensum, significa encender. En el pasado, los orientales lo usaban para adorar a deidades. Hoy en día, es usado comúnmente y también en varios rituales; en la iglesia católica, el incensario es el quemador de incienso usado para inciensar en las iglesias, para limpiar las energías, atraer a los ángeles y Seres de Luz, y para ahuyentar a los malos espíritus.
Relicario de los Tres Magos de Oriente

En la Catedral de la ciudad de Colonia, Alemania, Patrimonio de la UNESCO, existe un "Relicario de los Tres Reyes Magos"(en alemán Dreikönigsschrein).


Es un relicario que, se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Tres Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario