viernes, 7 de diciembre de 2012

3 de diciembre, Día del Medico



El 3 de diciembre  fue establecido como el "Día del Médico" en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933 en conmemoración del nacimiento de Juan Carlos Finlay, un  médico e investigador cubano nacido el 3 de diciembre de 1833,  que hizo aportes trascendentales para la erradicación de la fiebre amarilla.

En la Argentina se conmemora por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956. La profesión médica actualmente alterna entre grandes avances a nivel tecnológico y científico, con fundamentales cambios en la relación médico paciente, e incidencia en los costos de las prestaciones, tanto en el nivel público como en el ámbito privado. Desde el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue la profesora Teresa Vega saluda a docentes, egresados y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas donde se cursa la carrera de medicina.
 “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad” -  René Gerónimo Favaloro.

Carlos J. Finlay Salvó Millones de Vidas
Le llamaban con sorna "el hombre de los mosquitos", casi todos los medicos estadounidenses durante la intervención norteamericana en Cuba, se burlaban de él calificándolo de "maniático". Pero a pesar de que aún hoy la verdad frecuentemente se escribe confusa, la gloria de haber descubierto, y probado, que el mosquito Culex era el único agente transmisor de la fiebre amarilla, pertenece únicamente al Dr. Carlos Juan Finlay y Barres, nacido en Cuba.

La obra del Dr. Carlos Finaly fue una gran contribución a la ciencia y a la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario