sábado, 17 de octubre de 2015

17 de octubre - Día Internacional para la Erradicaciónde la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.



"Juntos contra la pobreza"

La Asamblea General de la ONU declaró en diciembre de 1992, que cada 17 de octubre se recuerde el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, invitando a todas las organizaciones gubernamentales e independientes a renovar compromisos con los Estados para que la jornada no pase inadvertida a las poblaciones de cada país.

Para este 2015, las Naciones Unidas convocan bajo el tema “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”, a tomar conciencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda para el Desarrollo a partir de 2016.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha publicado un mensaje alusivo a la fecha  en el que recuerda que si bien mucho ha mejorado, queda aún mucho más por hacer.

“Alentado por la movilización global desencadenada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo ha hecho progresos extraordinarios en lo que respecta a la reducción de la pobreza extrema. En los últimos 25 años, se ha conseguido que más de 1.000 millones de personas superen el umbral de pobreza. Sin embargo, la situación no ha mejorado para todos. Más de 800 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema y muchas más están en riesgo de caer en ella. El cambio climático, los conflictos violentos y otros desastres amenazan con echar a perder muchos de nuestros logros”, puntualizó el funcionario en su mensaje 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario