miércoles, 1 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos y Mujeres exitosas


En el Templo de Hera, en la ciudad de Olimpia, se enciende hoy la llama olímpica que iniciará el recorrido hasta llegar a Londres el 27 de julio y dar comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los Juegos Olímpicos en la época clásica se disputaban en Olimpia cada cuatro años u olimpiada desde el 776 a.C. hasta que el emperador Teodosio los abolió en 394. Los hombres griegos y libres, en representación de diversas ciudades estado, competían en diferentes pruebas por la gloria; en palabras del poeta Píndaro:

el vencedor, el resto de sus días, tendrá una dicha con sabor de mieles
Una saga de estos triunfadores la inició Diágoras de Rodas, que falleció mientras era llevado en hombros por sus hijos, Diamageto y Acusilao, celebrando el triunfo de éstos. También vencerían Dorieo, otro hijo de Diágoras, y los nietos de éste Eucles y Pisírodo.

Diágoras de Rodas
Las mujeres tenían prohibido asistir y participar en las Olimpiadas, pero Calipatira, hija de Diágoras y madre de Pisírodo, decidió que no se iba a perder el día que su hijo triunfaría. Así que, se vistió con las ropas de los entrenadores y consiguió colarse. Tal y como ella había soñado, su hijo consiguió hacerse con la victoria pero, llevada por su alegría, saltó la valla para felicitar a su hijo y la ropa se quedó enganchada… Calipatira quedó desnuda frente a todos. Según las reglas de las Olimpiadas, el castigo para las mujeres que infringiesen la ley sería ser despeñadas por el monte Tipeo.
En honor a su padre, hermanos e hijo, campeones olímpicos, los jueces le perdonaron la vida. Además, desde aquel momento se promulgó una nueva norma que obligaba a los entrenadores a ir desnudos, igual que los atletas, para que no volviese a ocurrir.


Juegos Olímpicos de París 1900

París 1900
II Juegos Olímpicos de Verano
JOParis 1900.jpg
Localización París
Bandera de Francia Francia
Participantes
• Países
• Deportistas

26 países
1.225 atletas
Eventos 87 de 20 deportes
Los Juegos Olímpicos de 1900, conocidos oficialmente como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en París, Francia, entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre.1 Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes y 166 especialidades.[cita requerida] Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.
En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y croquet.2 La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica.3 La decisión de programar competiciones los domingos trajo protestas de muchos atletas americanos, que viajaron como representantes de sus universidades y de quienes se esperaba se retirasen antes de competir en su día de descanso religioso. Aunque la organización se retractó y modificó el calendario, más tarde los eventos del día 14 de julio, fiesta nacional en Francia, fueron trasladados al domingo 15 de julio.4


La incorporación de eventos gimnásticos o deportivos en el que intervinieran mujeres, fueron siempre autorizados y agregados posteriormente a las pruebas masculinas, en esta concepción del hombre, que viene desde los principios, y que fuera el pensamiento del creador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertín, de que la mujer debía ser la espectadora, para mirar y aplaudir, en lugar de intervenir.
Pero la mujer fue logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo, con campeonas de la talla de Nadia Comaneci, Mildred Didrikson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, María Caridad Colón, Zola Budd, Mary Decker-Slaney, Sara Simeoni, Jeannette Campbell y tantas otras, cuyos nombres se han inscripto en la historia deportiva.

Nadia Comaneci
(Rumania / Gimnasia)

Nació en Onesti (Rumania) en 1961.
En los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976, fue la gimnasta favorita, y obtuvo tres medallas de oro y una de bronce, en su participación individual, y una de plata en equipo.
A los 6 años comenzó sus entrenamientos con el entrenador rumano de gimnasia, Béla Karolyi, quien la seleccionó para integrar el equipo rumano infantil de gimnasia. En 1970 (Nadia contaba con 9 años) ganó el Campeonato Nacional. Siguió cosechando títulos juveniles. Logró en 1975 participar en el Campeonato Europeo y alcanzó el primer puesto, donde obtuvo triunfo en tres disciplinas individuales.
En 1976 viajó a los Estados Unidos, ganó varios títulos preolímpicos con excelentes puntuaciones, pero fue en Montreal, Canadá, durante los Juegos Olímpicos, en que se convirtió en la primera gimnasta a la que en sus triunfos, los jueces dieron pro primera vez, puntuación máxima de 10,00 en barras paralelas asimétricas. Allí obtuvo medallas de Oro individuales, y su equipo ganó la medalla de Plata gracias a ella.
En 1980 compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú y obtuvo medallas de oro en ejercicios de suelo y en barras de equilibrio.
Con ayuda del gimnasta Burt Conner (Campeón Olímpico de Gimnasia), quien después fuera su marido, en 1989 escapó de Rumania y fijó su residencia en Montreal.
Se casó en 1996.

Jeanette Cambell
(Argentina /Natación)

Fue la primera deportista argentina que logró la medalla de Plata olímpica.
Sólo tenía 21 años cuando logró salir subcampeona de natación en los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Berlín, el 9 de agosto de 1936.
Fue la primera mujer enviada a los Juegos, y... la primera en subir al podio.

Gabriela Beatriz Sabatini
(
Argentina / Tenis)

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1970. Reside en Buenos Aires y periódicamente en Boca Ratón, Florida Integra una familia formada por su padre Osvaldo, su madre Beatriz y un hermano, Osvaldo.
Fue la mejor deportista con que cuenta el tenis femenino argentino, y ella y Guillermo Vilas son los únicos argentinos que han logrado ganar torneos de Gran Slam.
Con un dominio de derecha, tiene una altura de 1,75m y pesa 59 kilos en esa época.
En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 obtuvo la Medalla de Plata en single de Tenis.
"Gaby" Sabatini comenzó a jugar torneos mayores en 1984 e ingresó en el profesionalismo en 1995.
Tenía como coach primero a Ángel Giménez y luego, en la etapa de los grandes momentos en las canchas, a Carlos Kirmayr.
El 8 de septiembre de 1990 derrotó a la No. 1 de ese momento, la alemana Steffi Graff, por 6-2 y 7-6 (7-4) en la final del Abierto de los Estados Unidos. Esto llegó después de haber ganado a Nathy Jordan, Isabelle Demongeot, Sabine Appelmans, Helena Sukova, Leila Meskhi y Mary Joe Fernández.
Ganó un total de 25 títulos en single, destacándose el Máster en 1988, el Abierto de EEUU (1990), el Virginia Slim (1988, 1994) y cuatro conquistas en el Abierto de Roma.
Gaby se retiró del Tenis profesional el 23 de octubre de 1996, anuncio que hizo en el Madison Square Garden de New York, después de once años de tenis profesional.
Fue la tenista femenina número 1 desde 1985 hasta su retiro, en Argentina y América del Sur.
Fue la jugadora más joven que obtuvo el Orange Bowl Trophy.
Comercialmente, fue la primera mujer atleta en firmar un trato multimillonario con Pepsi. En 1992 se convirtió en la primera atleta en tener una rosa con su nombre, una rosa ardiente roja-anaranjada que se llamó Gabriela Sabatini Rose.
Se creó una muñeca en su honor en 1994.
En 1989 lanzó su línea de perfumes "Gabriela Sabatini", "Cascaya",
"Magnético", "Bolero", y posteriormente "Viento Salvaje" para los hombres, con la Compañía Muelhens de Alemania, los que logran gran éxito.

Firmó un trato con Warner América Latina, para hacer "Warner Break" (una muestra para los niños).
Ha escrito un libro "Mi Historia" para los jóvenes, publicado en 1994.
Ha realizado "Bailando En la Corte" por Yukihiko Shima, artista con la cámara presentando a Gaby de muchas maneras bonitas diferentes en su libro, publicado en 1997.

Mildred "Babe" Didrikson Zaharias
(USA / Múltiples Disciplinas)

Mildred "Babe" Didrikson Zaharias, (1913-1956): fue elegida en 1950 la mayor atleta femenina de la primera mitad del siglo XX por una votación de la Associated Press.
Mildred "Babe" Didrikson nació en Port Arthur, Texas. Destacó en muchos deportes, como el baloncesto, la natación, el atletismo y, sobre todo, el golf.
Durante la escuela secundaria, adolescente, participó dos veces en el equipo femenino All-American de básquet y cuando tenía 18 años empezó a destacarse en distintas actividades atléticas, desde carreras de velocidad hasta lanzamiento de la jabalina. Estableció tres récords nacionales en pruebas de atletismo. Participó en innumerables competencias de pentatlón y decatlón.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles celebrados en 1932 ganó y estableció nuevos récords mundiales en lanzamiento de jabalina (43,69m) y en los 80m vallas (11,7 seg).
Posteriormente jugó en el básquet profesional, actuó en music-hall y aprendió a jugar al golf. Entre 1936 y 1954 ganó todos los grandes campeonatos femeninos de golf, incluyendo el campeonato amateur de los Estados Unidos (1946), el campeonato del mundo (1948, 1949, 1950, 1951) y el Abierto femenino de Estados Unidos (1948, 1950 y 1954), ambos torneos profesionales.
El Abierto de los Estados Unidos de 1954, su tercer torneo ganado, lo hizo después de haber sido operada de cáncer. Fue abatida por esta enfermedad a los 43 años, en 1956.
Un año antes de su muerte, en 1955, se publicó su biografía "This Life I've Led".




Y pensar que, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte...pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario