Esta jornada se
celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se
conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India,
asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Os presentamos diversas
propuestas didácticas para trabajar en el aula.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue
declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no
gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y
Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en
y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos
Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se
convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta
formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal,
No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia
es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y
Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder
nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948,
asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse
en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la
discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la
resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio
fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la
administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes
que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas
británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la
India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado
en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista
capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad
entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema
educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma
similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas
transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las
transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación
Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la
necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que
todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de
contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y
entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que
comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca
desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una
participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la
educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor,
un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la
misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una
sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
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