miércoles, 16 de enero de 2013

FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD


FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD 

Fecha de celebración: 17 de enero (Dia de San Antonio Abad)
Iconografia: Figura del santo, acompañado de un cerdo.

Comentarios: 
Llamado Sant Antoni del Porquet en la Comunidad Valenciana.
Patrón de los animales domesticos.
En la población de Canals durante la noche del 16 al 17 tiene lugar la quema de una gran pira de leña como parte de la celebración del dia.

Celebración: 
En el dia señalado tiene lugar el acto más importante del dia que dependiendo del lugar se celebra de distinta forma o a distintas horas.

En Benimamet despues de la misa de la tarde, se saca de la Iglesia parroquial, la imagen del santo a la puerta del templo, y por delante del santo pasan los animales domesticos y las caballerias mientras que el sacerdote va bendiciendo a los animales.

Mientras tanto la agrupación de fiestas va repartiendo panecillos a los asistentes, panecillos que reciben el nombre de "pa de Sant Antoni". 

17 de enero Dia de San Antonio Abad
Patron de animales domesticos, recordaremos el equilibrio que debiera existir entre el hombre y la Naturaleza
Antonio nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura fueron su principal ocupación.
A los 54 años abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo, que consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no se puede afirmar que todas las colonias de ascetas fundadas por San Antonio fueron concebidas de igual manera. Más tarde fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.
Murió en el año 356, a los 105 años. Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro.

Este día nos debe servir para recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, ya que debemos analizar la importancia que tienen los animales y las plantas en la vida de los seres humanos. Debemos estar en armonía con la Naturaleza; los animales son seres vivos y sensibles que debemos tratarlos bien, alimentarlos y cuidarlos con cariño, pues muchos de ellos son seres indefensos, debemos tener el cuidado de atenderlos y no deshumanizarnos dejándolos a la deriva cuando se enferman, muchas veces lo que hacemos es echarlos a la calle, nos olvidamos que en su momento ese perro, gato, etc., nos acompañó y nos ayudó a no sentirnos solos. El hecho de bendecirlos es tomar conciencia de que son una compañía, una creatura de Dios y que no se debe ser cruel con ellos, debemos ser responsables con ellos’. En la actualidad esta bonita tradición se puedes perder, pues ya no nos preocupamos por llevar a cabo la costumbre de la bendición de los animales

DEL EQUILIBRIO NATURAL AL DESEQUILIBRIO PROVOCADO POR EL HOMBRE. Dos profundos cambios culturales sucesivos influyeron, aunque en diferente medida, en la ruptura del equilibrio entre el grupo humano y el medio ambiente: la revolución neolítica, período en el que el hombre alteró el medio ambiente, aunque sin comprometer sustancialmente sus procesos de funcionamiento; la revolución industrial, por la que los países industrializados han  llevado a cabo un control creciente sobre el medio ambiente, provocando situaciones profundamente comprometedoras de la calidad.
a) El hombre altera la naturaleza: la revolución neolítica. La puesta en marcha del desequilibrio en las relaciones entre humanidad y medio ambiente estuvo verosímilmente determinada por la falta de alimentos provocada en el mesolítico por la mitigación del clima y por las migraciones de las faunas frías hacia el norte.
La población humana comenzó entonces a ver la naturaleza de manera diferente. Es éste, en efecto, el período de la historia humana en el que el hombre adquirió una primera conciencia básica de la separación existente entre él y la naturaleza misma. Enfrentado a un medio que se le había tornado inclemente, el hombre arrebató a la naturaleza el secreto de la producción de alimentos, destruyó bosques para obtener tierra cultivable y "obligó" a la naturaleza a procurarle el sustento.
Por exigencias de una demanda creciente de bienes naturales, del aumento de la población humana y de un fuerte incremento de la tecnología, se ha visto superado el potencial de los mecanismos de regulación natural y de la propia adaptación cultural humana.
En este contexto, se hace imperioso el llamado a la reflexión y aun más, a la acción.
Tomar conciencia es el primer paso, cuestionarnos:
· ¿En qué medida las acciones del ser humano afecta al medio ambiente?
· ¿Cuáles son las causas de dicho accionar?
· ¿Quiénes son los verdaderos responsables de esta situación? Y ¿Por qué resulta
difícil responsabilizarlos?
· ¿Qué acciones se toman actualmente para sanar las heridas del planeta? ¿Son
efectivas? ¿Esconden algo detrás, es decir, el motivo que las impulsan son las que
dicen tener?
· ¿Cuál es la mejor salida ante tamaño problema al que nos vemos enfrentados?
Echar luz sobre estas preguntas, como muchos otros lo hicieron, hacen y harán puede resultar en
un verdadero germen de cambio.
DATO DE COLOR
El Vaticano se llena de animales por la festividad de San Antonio Abad
La festividad se extiende por numerosos países. En Madrid, después de bendecir a los animales, los dueños reciben unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo.

El 17 de enero se celebra en la plaza de San Pedro la fiesta de San Antonio Abad, Patrono de los Ganaderos y protector de los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario