viernes, 18 de mayo de 2012

LOS HABITOS DE ROCKEFELLER



La familia Rockefeller es una dinastía familiar estadounidense, cuyos miembros han tenido un gran desempeño en el mundo empresarial y político de su país. La dinastía fue fundada por John D. Rockefeller, quien creó un vasto imperio empresarial, especialmente en el sector petrolero y en lo sucesivo la familia ha contado con importantes empresarios, ejecutivos y políticos de renombre. Son considerados como una de las familias más famosas y poderosas de Estados Unidos.
Andrés Panasiuk es un periodista y hombre de radio que habla de finanzas. Hace unos pocos años, luego de 3 años de casado, se encontró con deudas acumuladas de más de 65 mil dólares. Recibió la ayuda de una mano amiga que lo introdujo en el camino de las buenas finanzas. Su experiencia, decidió compartirla.
En el patio de su casa, creó una organización para orientar a los latinos residentes en los EEUU acerca del uso adecuado de su dinero. Son varios libros y cientos de artículos que tiene en su hoja de vida, enseñando a las personas como gastar mejor su dinero y como pagar sus deudas.
Entre los libros de Paniasuk hay dos que se han convertido en best Sellers: ¿Cómo llego a fin de mes? Y ¿Cómo salgo de mis deudas?
Sin embargo, Paniasuk ha extendido el alcance de su orientación hasta los pequeños y medianos empresarios. En esa función, estuvo en Caracas donde dictó una conferencia sobre “Los hábitos de Rockefeller”. Mercado de Dinero participó y comparte con sus lectores lo que Andrés Panasiuk tuvo a bien decir, basándose en el libro de Verne Harnish.
Los 6 hábitos
Orden de Prioridades
Techo de complejidad
Negligencia planificada
2) Datos
3) Ritmo
4) Alineamiento
5) Arenero (mi dominio)
6) La Top 5, y la más importante
Señala Andrés Paniasuk que John Rockfeller tenía unos hábitos que le permitía manejar con excelencia sus múltiples empresas.
Esto le permitía tomar estratégicamente decisiones inteligentes y mantener a sus gerentes alineados con esas decisiones.
Son 6 hábitos los mantenidos por Rockefeller: Prioridades, Datos, Ritmo, Alineamiento, el Arenero y las Top 5 con más importante.
1) Prioridades: llama la atención Panasiuk que los latinoamericanos tenemos problemas en establecer prioridades. Siempre encontramos nuevos negocios. “Si creces sin control, mueres bajo el peso de tu propio éxito”. En este sentido señala que no siempre ser más grande es mejor. Se necesita saber que es lo importante. Para lo cual tenemos tres dimensiones: 1) Orden de prioridades, 2) Techo de Complejidad, y 3) Negligencia planificada.
Recomienda Paniasuk que organicemos las prioridades de acuerdo a su importancia y urgencia: A) Importante y Urgente; B) Urgente, no importante, C) Importante, no urgente, y D) Ni importante, ni urgente. Para lo cual, deben organizarse cuatro carpetas.
Otro aspecto, es que se necesita saber el problema que “tu” resuelves. Eso determina el valor que tú tienes para tu empresa. Y, además, definir cuál es el problema de tu negocio.
Advierte Andrés Panasiuk, que si eres exitoso, las cosas se ponen peor, porque el éxito trae complejidad a la vida. Llegando un momento en el cual no puedes más. Quedas paralizado. Eso es lo que se llama “techo de complejidad”, un momento en el cual ya no puedes funcionar más. Por eso muchos negocios o departamentos de una empresa no crecen más.
Aconseja Panasiuk que lo que se debe hacer, al alcanzar el techo, es re-estructurar el negocio, tu vida, para simplificarla a un punto similar a aquel que se tenía cuando se empezó.
Es un cambio de paradigma. Pasar de hacer todo tú solo, a un trabajo en equipo.
En la priorización, es básico que se planifique ser negligente en algunas cosas no prioritarias, dejando que se caigan por si sólo, haciéndolo a adrede.
“Si no mides, no mejoras”, asegura Andrés Paniasuk. Para ello se debe ver cuáles son los números críticos, porque por ejemplo “no bata con vender, hay que cobrar”.
Si esto se sabe hacer, se tendrán indicadores tempranos que ayuden a corregir y mejorar. “Aquellos que no pueden recordar, están condenados a repetirlo”, dice Paniasuk.
Es importante que las empresas adquieran el debido ritmo. Para ello es necesario que la gente se reúna en equipo una vez a la semana, debiendo estar de pié los asistentes por no más de 7 minutos que dure la reunión.
Esto permitirá al equipo “adquirir un ritmo” en las llamadas “reuniones de ritmo”, donde deberán hacerse una serie de preguntas que cada uno debe contestar: Qué pasa, Medidas Importantes, Atascamientos y Comentarios Finales.
En las empresas, deben conformarse grupos pequeños con sus líderes naturales. Cada quien no debe hablar más de 40 segundos, indicándose como remover los atascamientos en menos de 48 horas. Pero es indispensable que se enseñe a la gente a decir qué está atascado.
Apunta Andrés Panasiuk que se debe alinear la empresa de manera adecuada, desde el presidente hasta el empelado de menor nivel. Eso se logra con las reuniones de ritmo.
Para lograr el adecuado alineamiento, de las personas con los objetivos y metas de la organización, es importante que se conozca el lugar se domina en el mercado, para hacerse fuerte. Y sólo, a partir de ese lugar, lograr la expansión. Es el saber “dónde estás”.
La tendencia es encontrar oportunidades en muchas partes. Si no dominamos en ningún lado, Panasiuk pregunta ¿dónde puedes dominar?
Este sexto hábito es crucial, en opinión de Andrés Panasiuk Cada miembro del liderazgo debe elegir las 5 cosas que tenemos que hacer este año para ser exitosos. ¿Por qué 5”, se pregunta. Porque la más importante se va a trabajar todo el año. Es aquella de la cual depende la supervivencia del negocio. Las otras 4, se van a ubicar en cada uno de los trimestres, debiéndose empujar, trimestre por trimestre.
En la definición de las 5 cosas que tienen que hacerse, los problemas que resolver, etc, se centra la manera de empujar la organización hacia el éxito, concluye en su conferencia Andrés Panasiuk.

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