miércoles, 30 de mayo de 2012

17 de mayo "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información"


En 2006, las Naciones Unidas aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Pero el origen de la celebración se remonta al 2005.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.

La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005. Más de 400 eventos en todas las comunidades de España se unieron al festejo.

Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común”.

Se trata entonces de una efeméride para divulgar aún más las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

No existen pautas para actividades específicas: cada asociación podrá definir qué hace y cómo.
fuente: infobae
Historia Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación dela UITy la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió enla Conferenciade Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.
Tema 2012: “Las mujeres y las niñas en las TIC”
Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas. A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Estas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones.
Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.
La igualdad de género es un derecho humano básico consagrado enla Cartade las Naciones Unidas y una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Las TIC son herramientas que pueden acelerar el progreso hacia el logro de esos objetivos, y esa es la razón por la cual el Consejo dela UITpropuso que este año centremos nuestros esfuerzos en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales, poner término a la discriminación y facultar a la mitad de la población mundial, de sexo femenino, para que ocupe el lugar que le corresponde en un pie de igualdad en el mundo. Y esos esfuerzos con las TIC deben comenzar no ya en la cuna, sino en la atención de salud prenatal, y llegar a las comunidades más remotas, garantizándole a cada madre, mujer y niña su derecho al nacimiento.
El tema de este año del DMTSI, “Las mujeres y las niñas en las TIC”, apunta a garantizar que esa mitad femenina vulnerable de la población mundial avance hacia la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario