jueves, 29 de mayo de 2014

El cerebro hambriento, el órgano que más combustible necesita.




El cerebro es claramente el órgano más hambriento de todo el cuerpo humano. Si privas al cerebro de oxígeno por cinco minutos o de glucosa por diez minutos, probablemente generes consecuencias graves en tu salud o hasta la muerte. No sólo el cerebro tiene un gran apetito por los principales combustibles que son glucosa y oxígeno, además es el órgano más sensible del cuerpo a la adecuada suplementación de numerosos nutrimentos. Vitaminas del complejo B, tienen tremendo impacto en la función cerebral, al ayudar al comportamiento y a las funciones cognitivas como la memoria , el aprendizaje y al estado de animo.


Proteínas, las principales contribuciones al cerebro
Sabemos que las proteínas presentes en alimentos como la carne, pollo, pescado, atún, salmón, huevo y lácteos, son una de las principales contribuciones al cerebro, ya que la proteína provee al cerebro los bloques indispensables para la producción de varios neurotransmisores , los cuales son los mensajeros químicos que permiten que las células del cerebro se comuniquen las unas a la otras.

Existen estudios de niños que fueron privados de proteínas esenciales los cuales sufrieron un permanente daño en el tamaño de su cerebro al igual que en su inteligencia, lo cual tuvo un impacto en su comportamiento y en sus funciones cognitiva

Minerales, también significativos
Los minerales también juegan un rol significativo en el cerebro.  El hierro, magnesio, zinc, calcio, cromo y selenio son algunos de los minerales que participan en las reacciones necesarias que se utilizan por varias enzimas, y proveen al cerebro calma, relajan los músculos y los nervios disminuyendo los efectos del estrés.

Además los minerales ayudan a eliminar metales pesados del cuerpo, evitar alergias, evitan el cansancio, mejoran el aprendizaje y mejoran las habilidades cognitivas.

La importancia de los ácidos grasos

Nuestro cerebro esta formado 60% grasa. La mielina, las estructuras de las neuronas, la conexión entre los nervios y cada membrana de virtualmente cada célula del cuerpo esta compuesta por grasa. La velocidad de las conexiones de neuronas, la fluidez cerebral, y los procesos cognitivos como la memoria, concentración, y atención están altamente influenciados por la cantidad de grasas esenciales en nuestro cerebro.

Por esto la importancia de consumir ácidos grasos esenciales llamados omegas que nos dan el material necesario para cubrir los requerimientos de nuestro cerebro. Alimentos altos en estos omegas son el pescado, salmón, linaza, almendras, nueces, pistaches, semillas de girasol, ajonjolí , nuez de la india, aguacate, aceite de oliva y palmitos.

Los requerimientos nutricionales del cerebro son sorprendentemente complejos si queremos que nuestro cerebro funcione óptimamente . Si es privado de algún  nutrimento esencial particularmente en la infancia o desarrollo fetal, provocará que el cerebro sea mucho mas propenso a influencias tóxicas, carencias nutricionales, que serán reflejados a lo largo de la vida como déficit de atención, hiperactividad, problemas en el comportamiento, problemas deaprendizaje , ansiedad, depresión, adicciones etc.



Por lo tanto hay que recordar que debemos alimentar  correctamente nuestro cerebro de por vida. Lic. Nathaly Marcus
Nutrióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario