miércoles, 29 de mayo de 2013

01 de junio: día de la Cruz Roja Internacional



En este día es necesario destacar el importante papel que cumple la Cruz Roja, que tanto en tiempo de paz como en el de guerra proporciona ayuda y asistencia, moral y material.

PRINCIPIOS DE LA CRUZ ROJA:
HUMANIDAD: El movimiento internacional de la cruz roja y la media luna roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

IMPARCIALIDAD: El movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

INDEPENDENCIA: El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las sociedades nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
CARÁCTER VOLUNTARIO: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

UNIDAD: En cada país puede existir únicamente una sola sociedad de la cruz roja, que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio.


UNIVERSALIDAD: La cruz roja es una institución mundial, en la que todas las sociedades disfrutan de los mismos derechos y tiene el deber de ayudarse mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario