Desde el año 1977, el Día de los museos se conmemora en todo el mundo, recordando la "Cruzada de los Museos", una campaña informativa organizada con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
Con este tipo de eventos, buscan ofrecer al arte y a sus profesionales, la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad.
Los museos pensados desde tiempos inmemoriales, como un importante instrumento para el intercambio cultural, contribuyen al enriquecimiento y al avance del mutuo entendimiento de las comunidades que se apropian de ellos, y de la cooperación y de la paz entre los pueblos.
El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.
El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario