miércoles, 19 de junio de 2013

16 de junio -Día del Padre



El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
En 1910, Sonora Smart era una joven estadounidense huérfana de madre y hermana de cinco niños. Su padre, Henry Jackson Smart, enviudó prematuramente luego de que su esposa muriera al dar a luz a su sexto hijo. Este hombre, veterano de la guerra civil, se hizo cargo de la crianza de sus hijos convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

Al menos así lo consideró su hija que, al acudir a una misa en celebración del ya instaurado Día de la Madre, pensó que su padre merecía el mismo honor y decidió honrarlo de igual forma.

Originalmente la idea era que la misa paterna se celebrara el domingo 5 de junio, día del cumpleaños de Henry Jackson, pero por la demora de los preparativos, se decidió correr las fechas para dos semanas más tarde, al 19 de junio de 1910.

La voz de que se celebraría el primer Día del Padre corrió rápidamente por diversas ciudades y condados que organizaron misas conmemorando el rol de los padres en la vida de sus hijos.

Sin embargo, fue recién en 1924 cuando la fecha fue declarada celebración nacional en Estados Unidos por el presidente Calvin Coolidge y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que instauraba oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.


Si bien en la mayoría del continente americano el Día se conmemora el tercer domingo de junio, en países de origen católico como España, se relaciona la fecha con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario