miércoles, 5 de junio de 2013

7 de Junio Día del Periodista



El 7 de junio se recuerda la aparición de la Gazeta de Buenos Aires en el año 1810, primer periódico posterior a las jornadas de Mayo. La Primera Junta dispuso su publicación por iniciativa de Mariano Moreno y su principal objetivo era sostener los ideales revolucionarios; por esta razón esta fecha fue declarada en nuestro país como Día del periodista.
La historia del periodismo en nuestro país comienza en 1764, cuando aparece por primera vez en Buenos Aires un periódico manuscrito, cuyo titular decía “Gazeta de Buenos Ayres del martes 19 de junio de 1764.

El periódico difundía noticias locales y de Europa. Pero el hito fundamental del periodismo argentino data de principios del siglo XIX cuando en la mañana del 6 de noviembre de 1800, el marqués Gabriel de Avilés y del Fierro, virrey del Río de la Plata, se dispuso a firmar el permiso solicitado por el Coronel Cabello Mesa para la fundación de una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y de un periódico al que el coronel llamaría “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfo del Río de la Plata”.

Desde ese momento las publicaciones se multiplicaron, no solo en Buenos Aires, sino en todo el país. La impresión, en aquella época, era relativamente barata, razón por la cual las poblaciones aún con pocos habitantes llegaban a tener diarios y varios semanarios del más variado carácter.


En la actualidad las técnicas se perfeccionaron, y las publicaciones tienen una presentación interesante y más agradable. Recordemos en esta fecha a quienes están permanentemente detrás de la noticia, y que muchas veces sacrifican horas de descanso o arriesgan su vida para tenernos informados. A todos ellos! ¡Feliz día del periodista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario