domingo, 14 de junio de 2015

14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO

a sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
El lema de este año 2015-06-16: Gracias por salvarme la vida
La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante."
2020El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.



Preguntas Frecuentes
¿Se retribuye con dinero la donación de sangre?
No. La donación debe ser gratuita y altruista y no hace falta esperar que un familiar o amigo lo necesite para poder donar. A menudo, con los pedidos realizados a través de medios masivos de comunicación suelen presentarse como donantes personas que, por necesidades económicas, buscan una retribución por parte de los familiares del paciente. Estas personas, podrían ocultar conductas de riesgo o antecedentes de diversas patologías, lo que puede resultar perjudicial tanto para el donante como para el que recibe la donación.
¿La donación de sangre es dolorosa?
Durante la punción usted sentirá una pequeña molestia no mayor que la experimentada en una extracción para análisis de sangre.
¿Se puede dejar de ser donante cuando se desee?
Sí. El concepto de que una vez que se dona sangre es necesario para el organismo continuar haciéndolo constituye un mito.
¿Produce debilidad la donación de sangre?
No. La cantidad de sangre de un adulto promedio es de aproximadamente cinco litros. La cantidad de sangre extraída durante la donación es un poco menos de 500 centímetros cúbicos.
¿Cuánto tarda el organismo en recuperarse?
La mayor parte de la sangre está constituida por líquido. Dicho volumen se recupera dentro de las primeras horas luego de la extracción. Los componentes celulares, se regeneran en unas pocas semanas.
¿Cada cuánto tiempo se puede donar?
Se puede donar sangre cada 8 semanas y plaquetas cada 72 horas. Las mujeres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y los hombres hasta 6.
¿Produce algún beneficio donar sangre?
El único beneficio y el más importante es la satisfacción de ayudar a un semejante.
¿El donante puede contagiarse de VIH o de alguna otra enfermedad?
No. Todo el material que se utiliza en las donaciones es estéril y descartable y por lo tanto incapaz de trasmitir enfermedad alguna.
¿Por qué se hacen tantas preguntas antes de la donación?
Si bien los análisis son muy confiables, existe la posibilidad de que el donante pueda haberse contagiado recientemente, y que el agente infeccioso no se detecte por las pruebas habituales. Por eso en el cuestionario se hace hincapié en aquellas prácticas que favorecen el contagio.
¿Cuánto tiempo dura una donación?
El tiempo real de extracción es de entre 5 y 10 minutos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tiempo necesario para completar el cuestionario y para las pruebas y controles que se le realizarán en el consultorio para verificar la aptitud para donar.
¿Qué enfermedades pueden transmitirse a través de la sangre transfundida?

Las que más nos preocupan por sus consecuencias en el paciente son las hepatitis B y C, el VIH y, en nuestro país, la enfermedad de Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario