lunes, 22 de junio de 2015

22 de junio Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil



ONU celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, en el marco “2015 Año Internacional de los Suelos”

Declarado 2015 el Año Internacional de los Suelos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 22 de junio además se recuerda el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, buscando desarrollar técnicas para el manejo sustentable, con el horizonte puesto en el combate a la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Aunque no lo parezca el suelo es un recurso no renovable

Definido como un recurso no renovable, el suelo, en tanto sistema constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada, todo inmerso en una fracción fluída de agua y gases, exige un tiempo por fuera de la escala temporal humana para formarse. Ello implica que la alteración físico-química de los suelos suponga pérdidas irreparables y definitivas del recurso.


La ONU recuerda en la fecha que es imprescindible la protección  del suelo, frente a los procesos erosivos naturales y a los causados por las malas prácticas humanas, directamente vinculados ambos con la desertificación, y remarca que  la presión destructiva a la que se lo somete, cada vez mayor y de distintos tipos, está disminuyendo tanto la fertilidad como favoreciendo su desaparición total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario